La vicepresidenta del Patronat de Turisme y diputada de Turisme de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho y el alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert, presentaron ayer el proyecto de rehabilitación del espacio para el futuro Museu Internacional del Toc Manual de Campanes d'Albaida, un espacio que «apuesta por la singularidad del paisaje sonoro como referente turístico del municipio, de la comarca y de Europa, al no tratarse de un proyecto localista», destacó ayer la diputada.

El acto se celebró en el Palau dels Milà i Aragó de Albaida, futura sede de este museo y que actualmente alberga también el Museu Internacional de Titelles d'Albaida (un referente de la especialidad) y la Oficina de Turismo, y ha contado además con la presencia del responsable de Gestión de Producto del Patronat, Evarist Caselles, y de Antoni Berenguer, en representación del Gremi de Campaners de Albaida.

El alcalde de albaida explicó que «será el primer museo del mundo que recoja ese paisaje sonoro del mundo de las campanas, con sonidos de todo el mundo, tanto de Europa como también de Asia. Va a ser un museo vivo, que integrará todo el mundo campanero, donde se divulgue y también se estudie el largo alcance del lenguaje y buen uso de las campanas. Desde Albaida pero con proyección mundial», enfatizó. Además explicó que «el toque manual garantiza su buen uso porque los consuéters marcan cómo, cuándo y qué tocar, así como el sentir de todo un pueblo», resumió. La diputada de Turismo, por su parte, felicitó al ayuntamiento y al Gremi de Campaners de Albaida «porque he comprobado de primera mano la pasión de vuestro proyecto, que ya me anunciasteis en las primeras reuniones mantenidas en la Diputación de Valencia con este fin», recordó ayer. «Desde Valencia Turisme os vamos a acompañar en este largo camino por la conservación y transmisión de un lenguaje musical que debe ser preservado y se convertirá, a buen seguro, en un foco turístico de primer orden», apostilló. En representación del Gremi de Campaners de Albaida, Berenguer manifestó que «cuando vino Jaume I trajo campanas y Albaida es el único pueblo que no ha perdido desde entonces el toque manual. Forman así nuestro paisaje sonoro, conservado alrededor de 800 años. Es un hecho diferencial que quedará plasmado en el museo», expresó ayer en Albaida.

Próximas fases del proyecto

Con la inversión de València Turisme, que alcanza 50.000 euros, se aborda la primera de las cuatro fases del Museu Internacional del Toc Manual de Campanes de Albaida. La de ayer es una primera piedra de muchas e incluye la restauración del espacio que albergará el museo, así como la habilitación de una unidad didáctica y una futura Escola de Campaners para transmitir esta pasión también a los más pequeños.