Los alcaldes de l´Alcúdia de Crespins y Canals, Roberto Granero y Joan Carles Pérez, aprovecharon la visita ayer del secretario autonómico de Medi Ambient, Julià Àlvaro, al río Sants para reclamar a la conselleria que el afluente cuente con un caudal ecológico para mantener el ecosistema y las especies de flora y fauna del paraje. La visita contó también con la presencia de los ediles del área, que acompañaron a Àlvaro, Granero y Pérez por el paraje del río y su nacimiento.

El primer edil de l´Alcúdia de Crespins explicó a este diario que «queremos que el río tenga el caudal ecológico, que lleve agua todo el año. Un río con vida», afirmaba Granero quien subrayaba la «predisposición» de Àlvaro a atender las demandas, aunque coincidieron en señalar que es «un proyecto complicado, que requiere que todas las instituciones implicadas rememos en la misma dirección», exponía Roberto Granero. El alcalde añadía que las competencias en el río están repartidas entre la conselleria, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la comunidad de regantes y los ayuntamientos y «hay que aunar esfuerzos» entre todos. Al respecto del reparto de las competencias, el alcalde señalaba que para la limpieza del río, «la CHJ no dota presupuesto y los consistorios no podemos hacerla».

Granero explicó que el secretario autonómico de Medi Ambient «ha visto la problemática del río» y aseguró que «intentará crear las condiciones para llevar a cabo las actuaciones necesarias». En marcha hay un estudio que busca «el consenso de todas las partes», exponía el alcalde de l´Alcúdia de Crespins, quien manifestaba que el fin es «poner en valor un paraje que está degradado por la falta de actuación de todas las administraciones, y cuya situación es muy mejorable». Granero ponía de relieve los beneficios ambientales y turísticos del paraje si se actúa.