Será otra fiesta del fútbol local y está programada para este viernes (Casa de la Cultura, 20 h). La Associació Esportiva Murta que dirige Javier Gª Paños ha montado un homenaje a los futbolistas más destacados que ha dado Xàtiva: todos aquellos que han militado en primera y segunda. Los históricos (Iborra, Miralles...) o los todavía en activo, como Berna Ballester o Rubén García. El homenaje se extiende a título póstumo a aquellos ya desaparecidos, como el inolvidable Ballester o Richart. Gracias a las gestiones del periodista Pepe Gutiérrez, que guiará el acto, está confirmada la presencia de Robert Fernàndez, ex jugador del Valencia y del Barça y actual director deportivo del FC Barcelona; los exjugadores del Valencia Sol y Arias o el coordinador de las selecciones nacionales de fútbol de, Ginés Meléndez. También estarán el presidente y el secretario de la Federacón Valenciana, vicent Muñoz y Salvador Gomar.

Los homenajeados acudirán agrupados por pertenencia a clubes. Por el Valencia, Rielo (entrenador); Ramón Miralles, Amorós, Berna Ballester y los familiares de los desaparecidos Emilio Terol y Richart; por el Levante UD, Juano, Rubén García, Mascarell, Queremón, Gª Granero y a título póstumo, se mencionará a Miguel Sarrión. De igual modo que a Tomás Vinaches, que fue gerente granota. Les representará el presidente de honor, Francisco Fenollosa. Juanín y Escudero estarán como representación del Real Madrid (jugaron en sus juveniles). Por el Castellón lo harán Susaeta y Navarro. Ballester (fallecido) e Iborra representan a los setabenses del Elche, que acudirá con el secretario, Juan Pascual así como el exfutbolista Quirant. Roselló, del Nàstic, y Lillo, del Murcia, también figuran entre los homenajeados. A cada unose le hará entrega de una caricatura suya. Las ha realizado el artista fallero, pintor y dibujante Paco Roca.

Igualmente, se prevé una mención especial a un exjugador emblemático del Olímpic, el Chato Aragón, con problemas de salud, así como al recordado Perico, quien murió en accidente de tráfico. Otra presencia significativa será la del exjugador del Olímpic Juan Luis Martínez, Juanlu, de l'Olleria y actualmente miembro del cuerpo técnico del Real Madrid.Precisamente, el ya mencionado Escudero y Benavent representarán al Olímpic juvenil de 1957, equipo que marcó un hito en Xàtiva al eliminar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, hace ahora 60 años.

Planteado también como un reconocimiento al balompié modesto de Xàtiva de cuando éste todavía no se llamaba fútbol base, se pondrá a la venta paquetes de 20 láminas cada uno con fotos de equipos de todas las épocas. El precio es de 10 euros. Los ingresos van a asociaciones benéficas. Han colaborado desinteresadamente los diseñadores Rubén Colomer y Vicent Tormo así como el pintor Pepe Castells, que ha donado el cuadro para una rifa-lotería.