Ontinyent ha declarado el 2017 como Any Cervino en memoria del autor de las Ambaixades de Moros i Cristians, después de aprobarse en el último pleno municipal, como avanzó este diario. El concejal de Cultura, Àlex Borrell, presentó la propuesta a iniciativa de la Societat de Festers -organizadora de los Moros i Cristians- para dedicar una serie de actividades en el 200 aniversario del nacimiento del jurista y literato del siglo XIX, actividades que se celebrarán del 18 mayo de este 2017 al 16 de mayo de 2018.

Borrell destacó en el pleno que la trayectoria de Joaquín José Cervino Ferrero «merece un reconocimiento especial por destacar como jurista y literato, y también por lo que respecta a nuestros actos festivos más importantes, como autor del texto de las Ambaixades de Moros i Cristians». A la sesión plenaria acudió el presidente de Festers, José Rafael Sanchis, quien tomó la palabra al final para agradecer la acogida de la propuesta, que contó con el respaldo unánime de todos los grupos.

Cervino (1817-1883), nació en Tortosa por la carrera militar del padre. De madre ontinyentina, en Ontinyent cursó sus estudios, que después siguió en València, donde se licenció en Derecho por la Universitat de València. Comenzó a trabajar en el juzgado de Ontinyent y fue alcalde de la ciudad, en1843. Fue llamado por Lluís Maians, otro ontinyentí entonces ministro de Justicia, para ingresar en el ministerio, donde ocupó diversos cargos. Magistrado de la Audiencia de Madrid y después del Tribunal Supremo. Fue también autor lírico, dramaturgo y narrador, autor de las Ambaixades.