La gastronomía aporta nuevas dimensiones al potencial turístico de los municipios, tanto con materias primas como como con productos elaborados. Con esta idea, la empresa Quatre Fulles ha lanzado una nueva línea de productos turísticos ( souvenirs) relacionados con el all tendre de Xàtiva que se pueden encontrar en diferentes puntos de venta de la ciudad desde el día en que se inauguró FirAll 2017. Se trata de una serie de elementos relacionados con la cocina -un delantal, una jarra, soportes de cuchara de cocina, recipientes para albergar la sal y la pimienta, abrebotellas, imanes...- con un dibujo muy sugerente y la leyenda All tendre de Xàtiva. De esta manera, Quatre Fulles quiere reivindicar también desde esta iniciativa privada la obtención de la denominación de origen perseguida por el ayuntamiento y los productores de ajos de la ciudad para un cultivo tan particular, autóctono y de tanta calidad como este.

Entre los puntos de venta donde pueden adquirirse los productos de la empresa figuran el castillo, el estanco de Sant Francesc, Xati-Print, Xirope, Hotel Vernisa, El Quiosquet de l'Estació y el Albergue el Cigroner.

Mesa redonda sobre la DO

Por otro lado, el salón de plenos del Ayuntamiento de Xàtiva albergará hoy (19 horas) una mesa redonda sobre la denominación de origen para el ajo tierno de Xàtiva, organizada por la concejalía de Promoción Económica. El acto está abierto a la asistencia de público. La presentación correrá a cargo del concejal de Promoción Económica, Miquel Lorente. Además, intervendrán Francisco Peiró, ingeniero agrónomo; José Martínez, representante de la Ocapa, cámara agraria de Xàtiva; Cassià Carbonell, ingeniero agrónomo que impulsó la DO Arroz de Sueca y Rafa Perucho, ingeniero impulsor de la DO Caqui de la Ribera.