El alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, acompañado de la corporación municipal, entre los que figuraba la edil de Turismo y corresponsable del área, Sayo Gandia, inauguró anoche en el barrio de la Vila Ontinyent Medieval, el mercado de época que por segundo año se celebra en torno a los actos del Mig Any Fester y no en verano, al mismo tiempo que las fiestas de Moros y Cristianos. Juanan Alcaraz fue el encargado de pronunciar el Pregó. Lo hizo desde el balcón del Museu Fester. Una dansà a cargo del Grup de Danses d'Ontinyent t música de la Colla de Xirimites i Tabals el Regall en la plaza de Baix ambientaron el arranque ferial.

El renovado mercado medieval de la capital de la Vall ofrece desde ayer y durante todo el día de hoy y mañana domingo una amplia oferta turística, cultural, y comercial sustanciada en 120 puestos de venta y decenas de actividades que arropan el propio mercado. Ontinyent Medieval cuenta este año con la participación de artesanos de toda la comarca y da cabida a actuaciones musicales. Éstas son las dos principales novedades de la muestra, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Ontinyent, la Diputación de Valencia y la Societat de Festers.

El mercado abre hoy a las 10 de la mañana. A lo largo de toda la jornada habrá trovadores, saltimbanquis, malabares de fuego, atracciones infantiles, luchas medievales... El mercado ofrecerá dentro de sus paradas diversos productos de artesanía y de elaboración local, tanto de alimentación(embutido, cerveza, pan tradicional casero, quesos, dulces) como de decoración, textil, madera, bisutería, entre otras mercancías. También se podrá disfrutar de exhibiciones de tiro con arco. Por la tarde, a partir de las ocho, la plaza De Baix albergará las actuaciones musicales de Grupo Eñe, Nasanov y Shambhala, novedad de este año.

En cuanto a la programación de mañana domingo, el mercado estará abierto al público desde las diez de la mañana hasta las 20.30 horas de la tarde, según el programa de actos. Además de las actividades propias de esta muestra como las previstas hoy sábado, el programa oficial de mañana consta de un ensayo público (a las 11 de la mañana) de la Tartuga i l'Àguila con visita guiada al Museu de Gegants i Cabets; bailes a cargo del Grup de Danses de Ontinyent y música de la colla de Xirimites i Tabals el Regall, a las 12 del mediodía, y un taller degustación de cocina medieval a cargo del restaurante el Tinell de Calabuig en la plaza Major (a la una y media).