Josep Almiñana ya forma parte del libro de oro de los artesanos falleros con un galardón al talento y al preciosismo en monumentos mayores: el Premi al Millor Ninot de las fallas de Xàtiva. El artista local „sobrado de experiencia en cadafals infantiles„ se coronó el sábado ganador del concurso con una pieza para la falla Ferroviària, que de este modo se llevó el máximo galardón de la especial. Y él une su nombre al de históricos como los Blanco, Grau, Roca... No hubo la lógica correspondencia en la competición infantil puesto que un ninot de la sección segunda (El Cid-Trinitat) ganó el premio absoluto de la especialidad por puntos pese a que competía en la sección segunda, es decir: adelantó a las piezas ganadoras de la especial (Ferroviària) y primera (Raval). El ninot infantil de El Cid lo firma la comisión. Esta última victoria pone fin a tres años consecutivos en los que Xavier Ureña (Argentina) cosechó la victoria en esta especialidad.

En fallas grandes, Ferroviària se impuso en la especial con 116 puntos. Segunda y tercera fueron República Argentina (el dúo Cimas y Guerrero que firma como Quina Calor fa en Falles, con 107 puntos) y Espanyoleto (97 puntos, con ninot de Pere Baenas). En la sección primera Murta se llevó el premio con 102 puntos (Palacio i Serra) mientras que segunda y tercera resultaron las piezas presentadas a concurso por Molina-Claret y Passeig, con 80 y 64 puntos respectivamente.

Sant Jordi (88 puntos) ganó en la sección segunda con un ninot firmado por Juane Cortell. Abú Masaifa (75) y Selgas-Tovar (53) fueron segunda y tercera. Finalmente, en la sección tercera ganó El Carme (Alfonso Almiñana, 85 puntos) por delante de Juan Ramón Jiménez, con 67 y Sant Jaume, que sumó 63 puntos.

En fallas infantiles Ferroviària también ganó la especial superando a Murta y Espanyoleto (107, 93 y 75 puntos, respectivamente). Hubiera sido el doblete para Almiñana de no ser porque en la sección segunda El Cid contabilizó 114 puntos y se llevó de este modo el galardón absoluto. En la sección primera ganó Abú Masaifa (Borja Lorente, 104 puntos) al superar a República Argentina, con 64. En la segunda, a la victoria de sección de El Cid (firma la comisión) le siguió el segundo puesto de Juan Ramón Jiménez (100 puntos) y el tercero de Sant Jordi, con 78. Verge del Carme se impuso finalmente en la competición infantil de la sección tercera con una puntuación de 105 (la falla la firma Vicente Gomar) mientras que el segundo y tercer premios de la sección fueron para Sant Jaume (88) y Raval, con 79.

Las falleras mayores de Xàtiva, Carla Sanchis y Teresa Aparicio, inauguraron la exposición en la Casa de la Cultura el sábado.