04 de marzo de 2017
04.03.2017

Una planta de Agullent transformará decenas de toneladas de residuos en nuevos materiales

Josep Bort: «El proyecto Urbanrec favorecerá la reutilización de residuos y la generación de recursos»

04.03.2017 | 15:28
Una planta de Agullent transformará decenas de toneladas de residuos en nuevos materiales

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, visitó ayer las instalaciones de la empresa Ecofrag en Agullent, donde se está desarrollando maquinaria de última generación para tratar los residuos voluminosos. Esta visita se desarrolla en el marco del proyecto Urbanrec, una iniciativa europea en la que es socia la Diputación de Valencia y, mediante la cual, se están buscando soluciones para que este tipo de residuos no terminen en un vertedero. De hecho, la tecnología que se está desarrollando permitirá transformar, por ejemplo, los textiles y plásticos de los muebles en desuso en nuevos materiales para elaborar mobiliario urbano, destacaron ayer. Otra de las innovaciones del proyecto consistirá en desarrollar un proceso químico que logre transformar las espumas y textiles de un viejo colchón en materias primas para la fabricación de adhesivos, disolventes e incluso biocombustibles.

Para Bort, esta tecnología de fragmentación «permitirá dar una segunda vida a los residuos voluminosos gestionados en los ecoparques, logrando que se transformen en recursos propios para los propios municipios». Además, la participación de la Diputación en Urbanrec «permitirá que València sea una de las regiones europeas donde implantar este nuevo modelo de gestión para los municipios, con el objetivo de mejorar la prevención, el reciclaje y la reutilización de estos residuos», agregó. De hecho, Bort ha incidido en que la corporación provincial «será el principal interlocutor entre los diferentes socios del proyecto y las autoridades locales, de modo que entre todos seamos referentes en la gestión de residuos voluminosos a nivel nacional y europeo».

Por su parte, el alcalde de Agullent, Jesús Pla, ha considerado la iniciativa «muy interesante» ya que se trata «de un proyecto fruto de la colaboración público-privada» y que «apuesta por la sostenibilidad y el tratamiento de los residuos, la minorización del volumen de los mismos y el respeto por el medio ambiente», destacó. En última instancia, Antonio Ferrero, administrador de Ecofrag, empresa socia tecnológica del proyecto, ha explicado que mediante esta iniciativa «se consigue dar una salida de vida final útil a los residuos voluminosos de nuestros ecoparques para obtener otras materias primas y evitar su vertido a fin de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente», indicó.

Ante todo un reto ambiental
La gestión de los residuos voluminosos, como los muebles, somieres, colchones, entre otros, supone un gran reto ambiental para los municipios ya que generan, en muchos casos, graves impactos ambientales como la aparición de vertederos incontrolados o la saturación de instalaciones municipales. En Europa se generan 19 millones de toneladas de residuos voluminosos y, de estos, más de un 60% acaba en los vertederos. Esta situación se podría revertir mediante políticas de reciclaje y aprovechamiento de estos materiales, tal como se pretende con este proyecto.

Urbanrec nace para buscar soluciones a este reto ambiental, donde investigar en nuevos enfoques para la valorización de los residuos voluminosos de origen urbano en productos reciclados de alto valor añadido. Además, este proyecto internacional ha sido seleccionado dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y ha recibido ocho millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook