Parece que hay otra racha en marcha y la protagoniza República Argentina de nuevo. La falla que preside José Ramón Gozalbes se coronó ayer vencedora suprema de las fallas de Xàtiva por tercer año seguido. Y esta vez todo indica que con mayor coincidencia con el sentir generalizado, que veía en el cadafal de Cimas y Guerrero un falla encaminada al triunfo. Sin embargo los puntos dicen otra cosa y República se ha impuesto este año por un ajustado balance: 141,50 puntos por los 138 de Ferroviària, que quedó segunda. Algo más descolgadas de la pomada de la especial quedaron Espanyoleto (Pere Baenas) y Raval (Paco Roca), tercera y cuarta de la sección con 110 y 100 puntos respectivamente.

El otro alegrón de la noche se fue plaza la Bassa amunt. La falla Espanyoleto ganó la especial de infantiles con Ramón Olivares, veterano ya de la especialidad que alcanza su cima profesional con esta victoria. Su cadafal sumó 114 puntos y quedó por delante de Ferroviària (Josep Almiñana) con 104 puntos y Murta-Maravall, que fue tercera con 96 y un monumento firmada por Alfonso Almiñana.

Los premios de las fallas de Xàtiva se dieron a conocer anoche en el salón de plenos del ayuntamiento de Xàtiva por boca del alcalde y presidente nato de la Junta Local Fallera, Roger Cerdà, que leyó las puntuaciones de manera clara y rápida. Sin embargo la de ayer pasará a la historia por un insólito hecho que la junta que preside Jesús González no aclaró: no se hizo público el veredicto de los premios a la crítica local y a la crítica fallera. Todo apunta a que a la JLF no le dio tiempo de buscar jurado. Otro de los puntos negros de la tarde-noche fue la anodina lectura no sólo de los puestos sino de las puntuaciones (una por una, sección por sección) de los premios al Ninot, galardones éstos que ya se saben desde el día 4 y que cuentan con su propio acto en la Casa de la Cultura, donde se hace lectura detallada de ellos. Miles de falleros ocupaban la franja de la Albereda de delante del edificio consistorial, en cuya fachada se podía ver proyectada sobre una pantalla la lectura que tenía lugar dentro del salón de sesiones.

Almiñana llega para quedarse

Con la victoria por segundo año de Cimas y Guerrero (bajo el nombre artístico de (Qué Calor fa en Falles) se confirma también una nueva era en lo artístico puesto que nombres como los de Paco Roca „que no gana desde 2013„ o Xavier Herrero „que se coronó por última vez en 2014 y que en este 2017 no competía en la especial„ dejan paso en el cuadro de honor a nuevos nombres que hasta hace poco aún no había saboreado lo más alto del podio. Incluso de haber ganado Josep Almiñana con Ferroviària se hubiera tratado de un nuevo artista en el cuadro de honor de primeros premios absolutos de Xàtiva.

Por lo que respecta al resto de secciones, el fenómeno Corts Valencianes no decae. La última falla de Xàtiva (de 2015) revalidó ayer el primer premio de la sección tercera, una franja en la que se medían nada menos que siete cadafals. El triunfo lo firma Xavier Herrero. Sant Jordi, con Juane Cortell, se llevó el primer premio de la sección segunda al anotar 136 puntos por delante de Abú (segunda, con 123), Cid-Trinitat (tercera, con 110,50) y el resto hasta cinco fallas. Y Murta-Maravall (131 puntos) se impuso en la sección primera con una monumento de Palacio i Sierra que dejó atrás a Molina-Claret (segunda, con 114) y Passeig-Cardenal Serra (tercera, con 83,50 puntos), cuyas fallas firman Xavier Herrero y el tándem Cimas-Guerrero.

En cuanto al duelo entre menos fallas (las dos únicas de sección primera de infantiles) éste se saldó del lado de Argentina (90 por 84 puntos, que es lo que sumó Abú Masaifa). El Cid-Trinitat, con firma de la comisión, prolongó su éxito en el Ninot (premio absoluto por delante del galardón de especial) y ganó la sección segunda. Mientras que la megasección tercera de infantiles (nueve fallas) se decantó del lado de Tetuán-Sant Francesc, con una falla de Xavier Ureña que ganó a Raval, Corts, el Carme... y así hasta completar las nueve casillas.

Otro de los galardones artísticos de relieve, el premio al ingenio y la gracia, cumplió este año el tópico sólo a medias. En fallas grandes no se lo llevó la ganadora sino la segunda, Ferroviària. Pero en fallas infantiles sí que fue a las mismas manos que el premio de monumentos, es decir a Espanyoleto. En cuanto al galardón participativo por antonomasia (con permiso de las presentaciones) Molina-Claret demostró que es siempre una de las fallas a tener en cuenta en la cabalgata del Ninot. Se llevó el desfile de adultos con un arrollador marcador de 233 a 206 puntos sobre Ferroviària, segunda, y Espanyoleto (tercera con 200). En consonancia, suyo fue también el premio al mejor grupo escénico. República Argentina hizo también doblete en este caso en la cabalgata infantil. En comparsa anotó 259 puntos y, de este modo, superó a Espanyoleto (254, segunda) y Raval (tercera con 242). Y en grupo escénico se llevó el gato al agua con 203.

JRJ domina en el «llibret»

En cuanto al prestigioso certamen del llibret, ese hito literario que es ya el doble volumen (libro y Verí del Foc) de Juan Ramón Jiménez se llevó el premio con 82,50 puntos y por delante de Benlloch-Alexandre VI (80) y Abú Masaifa (75,33). La mejor portada fue para Molina-Claret. En presentaciones, Raval „que juega en división de honor en los finales de fiesta„ se coronó ganadora con su Aladdin. Y Tetuán-Sant Francesc echó el resto en el rally humorístico y, al estilo de Ferroviària cuando dominaba esta competición, se llevó al zurrón el disfraz, la comparsa y el vehículo.