El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, visitó ayer las Fallas de Xàtiva y reivindicó el papel de las comisiones falleras de las comarcas valencianas en el mantenimiento de esta tradición más centenaria que, en el caso de la capital de la Costera cuenta con un hito: fue la primera localidad fuera de València que plantó un monumento fallero, en el año 1865. Para Rodríguez, «el mérito de haber conseguido el reconocimiento de la Unesco como fiesta universal es tanto de las Fallas de València como de las comisiones de todas las comarcas que, como en el caso de Xàtiva y la Costera, forman parte de esta tradición de todos los valencianos que se convierte en uno de nuestros grandes eventos de cara al mundo», resaltó el presidente.

Acompañado por el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y las falleras mayores, Carla Sanchis y Teresa Aparicio, el presidente de la diputación recorrió el Museu Faller de Xàtiva, sede también de la Junta Local Fallera. Junto al alcalde y las falleras mayores descubrió una placa conmemorativa de la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con esta placa, el consistorio setabense ha querido destacar la importancia de este reconocimiento no sólo para el colectivo fallero sino también para aquellos municipios, como Xàtiva, en los que las Fallas son parte de su historia . En palabras de Roger Cerdà, «las Fallas de Xàtiva suponen un fuerte impulso económico y un trabajo de todo el año que sirve para vertebrar la ciudad».

La ruta fallera del presidente de la Diputación en Xàtiva se inició en el ayuntamiento, donde Rodríguez aseguró que la Diputación va a continuar ayudando a los municipios «como lo ha estado haciendo desde el inicio de la legislatura, con un importante incremento de las transferencias directas a los ayuntamientos y el refuerzo de la autonomía de alcaldes y alcaldesas.» Por su parte, Roger Cerdà destacó que «el apoyo de la Diputación a Xàtiva ha sido constante desde el primer momento con este nuevo equipo de gobierno provincial». Rodríguez y Cerdà, junto al resto de la comitiva fallera y ediles como Pedro Aldavero o Xelo Angulo, pusieron fin al recorrido con su asistencia a la mascletà, disparada desde el Jardí de la Pau. De camino al espectáculo pirotécnico, el alcalde de Xàtiva ha explicado al presidente de la Diputación que este año se ha hecho «un esfuerzo para incrementar los premios a las fallas