Las calles de Xàtiva vieron pasar el viernes entre las cinco de la tarde y las diez de la noche más de mil falleros en desordenado desfile, tal como manda la tradición que suceda tras el día de los premios en la llamada correguda de falles o visita oficial a las 19 demarcaciones de la ciudad. El desfile terminó poco después de las diez de la noche y según la Policía Local de Xàtiva no hubo ningún incidente digno de mención. Aunque la ingesta de alcohol es habitual y parace que inevitable, las mismas fuentes aseguraron que ésta se ha reducido en las últimas ediciones y la de ayer fue una tarde en la que esa tendencia continuó. La salida tuvo lugar delante del Ayuntamiento de Xàtiva „donde se había concentrado las comisiones„ y tras mantener el orden que corresponde según los premios, la Junta Local Fallera y las falleras mayores, Carla Sanchis y elena Aparicio, cerraron la comitiva.

Las fallas de Xàtiva cambian hoy el puntelló y el vestido de huertana informales de ayer por la vestimenta de gala y la mantilla para para participar en la ofrenda a la Mare de Déu de la Seu. El desfile comienza a las seis de la tarde en la avenida de Selgas, aproximadamente frente al Gran Teatre. Y terminará, entrada la noche, en la Seu de Xàtiva. Cabe recordar que con el nuevo abad, José Canet, la junta acordó el año pasado que la ofrenda se realizara en el interior de la Colegiata y no en el centro de la plaza, al aire libre, sea cual sea la meteorología. Un año antes, en 2015 y pese a llover, el anterior abad no permitió que se llevara a cabo dentro de la Seu y sólo brindó el vestíbulo del templo. Aquella decisión generó un torrente de críticas contra el dirigente eclesial. Esta noche, por otro lado, los casalets albergarán la velada más intensa de las fallas de 2017 puesto que a la condición de víspera de Sant Josep se une que es sábado. El ambiente será muy especial en todos ellos. Por otro lado, mañana es la cita con la romería de Sant Josep. El año pasado se bendijo la nueva imagen del Gremi de Fusters ya que el antrerior, pese a tenerla ya lista, la lluvia impdió procesionarla. La misa en la ermita es a las 12. Tras su finalización se producirá la baixà de las 19 fallas, el gremio y la corporación municipal hasta la Albereda y el Jardí de la Pau para asistir a la última mascletà de las fallas.

Aceptación de los premios

El presidente de la Junta Local Fallera de Xàtiva, Jesús González, no quiso aclarar ayer si después de cerrar el ejercicio (en mayo) y dado que el mandato dura dos años, tiene intención o no de presentarse a la reelección. González fue elegido presidente en mayo de 2015 en un proceso electoral insólito en la Junta Local Fallera puesto que, por lo general, suele presentarse siempre un solo aspirante. «De momento, a diusfrutar de estas fallas. Y cuando pasen a descanar un poco. Estoy contento con lo que se ha hecho, estoy contento también de las mejoras que hemos introducido y llegado el momento ya reflexionaremos sobre lo que hay que hacer», manifestó a Levante-EMV poco antes de tomnar parte en la visita oficial a las fallas. El presidente de la junta procedía de la anterior ejecutiva, la que estuvo presidida por Javier García Paños.

Respecto a los premios de este año, González dijo que no había detectado umuchas quejas entre las fallas, señal de que son unos galardones por lo general acertados aunque lógicamente todos quieren ganar en la competición que dominan. El año pasado los premios fueron muy cuestionados; básicamente, porque Raval era la favorita de la sección especial y no quedó ni segunda. Este año quizá el único premio que ha llegado a discutirse algo, y tampoco de manera muy vehemente, ha sido el de las fallas infantiles de especial porque tanto la primera (Ramón Olivares, para Espanyoleto) como la segunda (Josep Almiñana, para Ferroviària) estaban muy igualadas y eran favoritas las dos.