Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva perdona un 30 % de la deuda a la exconcesionaria de la ORA por la pérdida de plazas

El consistorio acepta descontar a Cospark 31.343 euros de los 102.104 euros que le reclama del canon, pero se niega a compensarle por la inactividad en Fira y Fallas

Las discrepancias entre el Ayuntamiento de Xàtiva y la empresa que gestionó la concesión de la ORA hasta enero de este año a cuenta de la liquidación del antiguo contrato podrían desembocar en un litigio en los tribunales. En noviembre, Cospark, SL se opuso por escrito a abonar los 102.104 que le reclamó el consistorio por el canon de 2016, al considerar la cantidad excesiva. En la instancia, el representante de la empresa que ha gestionado la zona azul durante más de 10 años, José María Císcar, cuestionó el hecho de que la administración local no hubiera aplicado el IPC negativo correspondiente a ese ejercicio en el cálculo de la liquidación y exigió una revisión a la baja del importe para compensar la pérdida de negocio originada a raíz de la supresión de 164 plazas hábiles entre 2014 y 2015. La mercantil también reclama que se tenga en cuenta el «perjuicio sufrido» a causa de la paralización del servicio de las máquinas expendedoras de tiques durante la semanas de Fallas y Fira d'Agost de 2016 «por expreso mandato municipal».

«La situación es muy penosa»

Siguiendo el criterio establecido en un informe del director del área económica, la junta de gobierno local aceptó el pasado lunes algunas demandas de Cospark, mientras que otras fueron desechadas. El consistorio ha accedido a rebajar en 31.343 euros la deuda de la mercantil con las arcas municipales, aplicando una reducción del 14,83% en el canon de 2015 (de 102.014 euros) y otra bajada del 15,84% en el canon de 2016 para paliar la supresión de plazas todavía durante el mandato del PP.

En cambio, el informe validado por el ejecutivo descarta compensar a la firma por la mengua del servicio en 2014 siguiendo el criterio estipulado en el contrato, puesto que el recorte de aparcamientos de zona azul durante ese año fue inferior al 10%.

Cospark pretendía que el canon de cada ejercicio se calculara en función del número de plazas existentes al final del año. Sin embargo, el técnico municipal recuerda que el canon se determina al comienzo de la concesión y emplea una fórmula consistente en calcular el número de plazas hábiles de cada ejercicio como la media entre las del inicio y el final del año. El porcentaje de variación lo extrae teniendo en cuenta las plazas que había al inicio del contrato: 890.

Compartir el artículo

stats