Acció Ecologista-Agró de la Costera ha alertado de la existencia de graves daños en la estructura del histórico Pont de Vahillo, en el término municipal de Moixent. El colectivo conservacionista ya ha puesto los hechos en conocimiento del consistorio y ha reclamado un informe municipal que detalle el tipo de daños que sufre así como las medidas a tomar para que dicho daño no avance más, ya que además de la merma patrimonial que supone existe también un peligro evidente para los caminantes que atraviesan este puente. Dado lo apartado del puente respecto del casco urbano, es probable que los daños sean de hace ya semanas y causados por los recientes temporales. Pero ha sido ahora cuando Agró lo ha detectado.

Según explicaron ayer desde AE-Agró, el puente ha sufrido un desprendimiento en uno de sus laterales, lo que ha dejado descarnada su estructura. El puente es de ladrillo y piedra labrada y recuerda a las estructuras del siglo XVIII vinculadas al marqués de la Romana, como el Bosquet u otras edificaciones de ese mismo siglo como los puentes del Camí Real, señalan. «Ya hace unos años, un vecino de la zona donde se encuentra ubicado nos avisó de que el Pont de Vahillo presentaba algún problema estructural y lo transmitimos al ayuntamiento», explican los ecologistas.

Desde AE-Agró señalaban ayer que la preocupación ecologista de este colectivo se hace extensiva también al patrimonio histórico, de ahí que no sólo alertan ahora del estado del puente sino que hace pocas semanas saltaba a los medios un acuerdo extrajudicial con el Ayuntamiento de Moixent para que este último restaurara parcialmente el BIC del Bosquet, alterado gravemente por unas obras hace 17 años. Precisamente ese acuerdo incluía mantener en buen estado dos puentes asociados a dicho paraje, uno de los cuales es el Pont de Vahillo que tan dañado se encuentra ahora. El otro es el Pont de les Casetes de la Lloma, de la edad media.

Agró señalaba ayer que Moixent aún mantiene una parte importante de la herencia de sus antepasados: el poblado íbero de la Bastida de les Alcusses, pinturas rupestres, los castillos de Moixent y de Garamoixent, el casco antiguo del pueblo, la iglesia de San Pedro Apóstol, el embalse del Bosquet, el Corral de Saus... «y, entre todo este patrimonio, destacan también puentes como el romano de la Cadena y otros como el de les Casetas de Lloma, construido durante la edad media, y el del Palau de Vahillo, que podría datar del siglo XVIII», de ahí su insistencia por alertar a toda la sociedad de los daños que sufren ambos elementos patrimoniales pero, sobre todo, reclamar a la administración local que articule las intervenciones necesarias para poner remedio.