Gent del Desert, el grupo de música folk rock de Ontinyent liderado por Jesús Barranco, un ya veterano músico transgresor de la escena valenciana, presenta hoy sábado, en horario de tarde, el concierto en la sala Gomis de las quince canciones de su nuevo disco, Ésser viu, grabado en directo en el Centre d'Interpretació Turística de la Serra de Mariola de Bocairent, en un largo fin de semana del darrer diumenge d'octubre del pasado año. Pero con la peculiaridad de que se grabó sin público. El disco viene a ser como un grandes éxitos, con nuevos arreglos; nuevas versiones de su discografía, cuya andadura comenzó en 2007 con El péndol i la terra en homenaje al poeta local David Mira, después Molles (2009), Celebració de la tempesta (2010), Tres tributs (EP de 2013), Processionària (2014) y La caixa de Pandora, de 2015.

La participación musical de Gent del Desert también se puede encontrar hasta en seis grabaciones colectivas del ámbito valenciano, caso de He mirat aquesta terra, la grabación colectiva de Ulleye de versiones de Raimon.

Los músicos de Gent del Desert

Junto a la reciente incorporación, por sustitución de Xavi Requena, a la flauta y otros instrumentos, de Ismael Cabero, procedente del desaparecido grupo Baraka Folk, un investigador y divulgador musical, en quien sus nuevos compañeros tienen depositadas muchas esperanzas, por su versatibilidad instrumental (flauta, sac de gemecs, etc.), también saltarán al escenario de la sala Gomis Jesús Barranco, voz, guitarra y otros; Miquel Barranco, bajo y coros; Ivan Garcia, Léndl, guitarra eléctrica y de 12 cuerdas; Paco Garcia Bronchú, trombón y otros, y Carlos Vecina a la batería. El diseño de la portada del disco ha sido realizada por un nombre habitual en otros discos valencianos: Jordi Albinyana, de l'Olleria.

Con Esser viu Gent del Desert ha puesto un punto que, si bien en su ánimo estaba que fuera final, es de esperar que tras las presentaciones de este disco sea seguido. Pese a su trayectoria, la calidad de sus letras y la singularidad musical, además de sus nominaciones a los premios Ovidi Montllor, la demanda para realizar actuaciones en directo ha sido más bien escasa. Su cantante, que en sus años juveniles formó parte del grupo punk valenciano Sade, entonó letras como Yo quiero vivir en el Corte Inglés, Azafata de Iberia... Este concierto, al que seguirá el de presentación del primer disco del grupo Juares, de Ontinyent, apunta en la dirección de reactivar la sala Gomis.