El doctor en Fisioterapia por la Universitat de València José Vicente Benavent Cervera, fisioterapeuta en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Valencia, se ha convertido en una de las referencias en su especialidad: el estudio de las prótesis en amputados. «Después de un trabajo de investigación de varios años „explica Benavent„ hemos desarrollado un cuestionario para valorar a los pacientes amputados vasculares del miembro inferior, la mayoría por causa diabética. Este cuestionario, en la actualidad, es el más completo a nivel mundial. Y como consecuencia de ello el trabajo fue publicado por una de las revistas de mayor impacto dentro de nuestro campo, e indexada en Pubmed», base de datos referente para toda búsqueda del campo de la salud a nivel internacional.

De difusión internacional

En la actualidad el cuestionario elaborado por este experto se está usando en varios hospitales extranjeros con el fin de ir mejorando la calidad de vida del paciente amputado. «Nuestro objetivo es valorar si un paciente amputado por causa vascular es susceptible de protetizar con éxito. No todos los pacientes amputados por dicha causa son protetizables con garantías ya que edad, salud, doble amputación o un entorno socio-familiar poco favorable, entre otros factores, pueden resultar negativos», añade este especialista. «Si a la frustración que sufre el paciente al amputarle un miembro le añadimos una protetización fracasada, el resultado puede ser catastrófico», concluye.

«Quiero agradecer „ha manifestado Benavent„ la ayuda del Departamento de salud Xàtiva-Ontinyent y su servicio de Rehabilitación. Así como del Dr. Tenias. También a la Universidad Europea de Valencia y al Il·lustre Col·legi de Fisioterapeutes de la Comunitat Valenciana».

La publicación de José Vicente Benavent en la revista norteamericana Prosthetics & Orthotics se titula Cross-Cultural Validation of the Prosthetis Evaluation. Questionnaire in Vascular Amputees Fitted with Prostheses in Spain, y es un trabajo fruto de varios años de investigación en esta especialidad.