El escritor y periodista de Xàtiva Xavier Aliaga ha ganado el XXVII Premi Pin i Soler de novela de los Ciutat de Tarragona por Les quatre vides de l'oncle Antoine, una novela sobre la Guerra Civil española que el jurado ha calificado de «relato muy íntimo que plasma un tratamiento universal del conflicto», avanzó ayer el diario Ara. Según Aliaga, la obra «es un libro de autorrealidad; un gran reportaje periodístico que da saltos en la historia», explicó en Tarragona durante la entrega de los galardones. La novela se publicará en septiembre con el sello editorial Angle.

En la misma convocatoria de los Ciutat de Tarragona se han entregado el XVII Premi Vidal Alcover de Traducció, que ha sido para Judit Romeu por Els sofriments del príncep Sternenhoch, del checo Ladislav Klima, y el XX Premi de Narrativa Curta, que ha distinguido a Amanda Bassa por Obsessió. Elisenda Guiu fue galardonada con el premio al mejor guión de ficción por la obra Indigestió.

Xavier Aliaga es actualmente redactor jefe de la revista El Temps y columnista de Levante-EMV. Su faceta literaria, siempre paralela a su profesión periodística en diversos frentes, le ha llevado a ganar galardones tan importantes como el Andròmina de novela de los Premis Octubre por Els neons de Sodoma, en 2008, y el Joanot Martorell de Narrativa de Gandia de 2011 por Vides desafinades, considerada hasta ahora su mejor obra. También es autor de Si no ho dic rebente ; de la novela juvenil El meu nom no és Irina y de Dos metres quadrats de sang jove. Está en posesión del Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians de 2014. Ha escrito artículos y reportajes en diversos medios como Levante-EMV, El País, L'Espill o Caràcters y ha trabajado como jefe de prensa de diversas formaciones políticas en las Corts Valencianes.

Amplia producción periodística

Aliaga es autor de una copiosa producción periodística que ha plasmado desde hace más de quince años en este diario tanto en reportajes y entrevistas como a través de su columna quincenal Foc amic. Como novelista, Aliaga ha llevado a sus novelas algunas de sus preocupaciones o hasta sus amplios conocimientos sobre música independiente y en valenciano.