Las obras en el trazado del ferrocarril Xàtiva-Alcoi dejarán inactivos los trenes de la línea por espacio de casi dos meses. Pero Renfe ya ha activado la alternativa anunciada días atrás. Desde el próximo día 12 y hasta el 6 de agosto, el trayecto entre Xàtiva y Alcoi y viceversa (con igual horario de salida que el tren) se realizará a bordo de dos autocares. Uno, según informa la compañía, partirá de Xàtiva y llegará hasta Alcoi realizando únicamente dos paradas intermedias: en las estaciones de Albaida y de Ontinyent. El otro, según las mismas fuentes, parará en todas las localidades del recorrido.

Las salidas de los autocares tanto desde Xàtiva hacia Alcoi como al contrario, serán a la misma hora. Pero lógicamente, los tiempos de llegada tanto a Albaida y Ontinyent como a Alcoi, o viceversa, variarán de uno a otro puesto que la segunda línea de autocar ha de parar en Genovés, Bufali, Montaverner, Pobla del Duc, Agres... por citar sólo algunas de los puntos de llegada y salida de esta línea.

Tal como informó este diario días atrás, los trabajos previstos, que revertirán en una mejora sustancial para los usuarios de esta línea ya que verán reducido el tiempo de trayecto, consistirán en la supresión de once limitaciones de velocidad actuando en un terraplén, cinco trincheras, reforzando tres puentes y realizando sustitución de carril y traviesas en diversos puntos. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ya adelantó el pasado 17 de mayo que durante el tiempo que duren las obras Renfe habilitaría transporte alternativo por carretera. Añadió que Renfe y Adif informarán con suficiente antelación y por diversas vías a los viajeros sobre las obras, su duración y el plan alternativo de transporte previsto durante su realización.

La inversión que el Ministerio de Fomento va a realizar en esta línea ferroviaria se acerca a los cuatro millones de euros «para modernizar la línea y mejorar el servicio de los usuarios. Es un compromiso de este Gobierno que vamos a realizar en breve», indicó. Fomento anunció meses atrás una inversión de 3,5 millones de euros dirigida a la consolidación de taludes, el cambio de traviesas y la mejora de la señalización en distintos puntos del trazado. La actuación permitirá consolidar taludes, reforzar los carriles, sustituir traviesas y mejorar la señalización, para reducir el tiempo de viaje entre siete y ocho minutos. Una de las quejas más recurrentes de los usuarios es la tardanza en efectuar el recorrido, que dura 1 hora y 22 minutos y surca prácticamente toda la Vall d´Albaida.