Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Borja Penalba

«Éste es el proyecto más personal; en el que he comenzado a escribir letras»

Penalba se estrena como letrista en un disco en el que «nos hemos desnudado, enseñamos lo que somos»

«Éste es el proyecto más personal; en el que he comenzado a escribir letras»

Presentáis el segundo disco, «Línies en el cel elèctric», con canciones propias después de un primer disco con versiones de poemas de Roc Casagran. ¿Es éste un disco más personal?.

Sí. Es un paso de pantalla. En Línies en el cel elèctric nos hemos desnudado un poco.

Describís el disco como un conjunto de islas-canciones. ¿A qué os referís, a que son canciones que no tienen porqué tener relación unas con otras?

Va por ahí.En L'amor fora de mapa [primer disco con Mireia Vives] era un trabajo más conceptual, aunque siempre intentamos que cada canción tenga entidad por sí misma. Aquí son 13 islas que hacen un mar. Además hay una carga simbólica, hay cuatro piezas que no son una canción al uso. Llevan nombres de islas de la Odisea de Homero y es una manera de transmitir que es como el viaje a nuestra Odisea.

El disco comienza tranquilo, íntimo y va subiendo en ritmo e intensidad. Va explotando.

Sí. La verdad es que hemos hecho lo que hemos querido. Hay una parte intimista y otra con banda y la rumba final. Todas las canciones y estilos responden a nuestro mundo, son una muestra de lo que somos. No son canciones estáticas y exhiben la heterodoxia que tenemos. A la hora de elegir el orden de las canciones pensamos en el global del disco y las ordenamos así, no mezclándolas. Van a más hasta la fiesta final.Comenzamos con canciones más íntimas y se van sumando voces y la banda. Además, es un disco grabado en directo, en el que vamos tocando y cantando al mismo tiempo. Queríamos transmitir espontaneidad, enseñar lo que somos.

Decías que algunas canciones llevan el nombre de islas que aparecen en la «Odisea» de Homero. ¿A qué se debe?

Son canciones que son como una canción que la hemos dividido en cuatro partes. Hay una introducción y separador de bloques. La elección era simbólica, es un viaje como el de Homero a Odisea. Aunque aquí no está Ítaca porque no llegamos al final.

¿Es vuestro viaje a Odisea como el de Lluís Llach a Ítaca?

No es comparable. El Viatge a Ítaca de Llach es conceptual y aquí no, es nuestro particular viaje.

Con Lluís Llach has trabajado en muchas ocasiones. También con Maria del Mar Bonet, Feliu Ventura, Miquel Gil, Sílvia Pérez Cruz, Albert Pla,... y una lista larguísima de artistas. ¿Hay referencias de ellos en el disco?

Sí. En cualquier cosa que haces hay referencias de la gente que admiras. Llach es un gran referente para mí y hay cosas que evocan, que te recuerdan. En Línies en el cel elèctric hay referencias de ellos, pero también de Silvio Rodríguez, AC/DC, U2, los Beatles,... Es música que hemos escuchado y que está en el imaginario. Durante el proceso de creación no lo recuerdas pero después ves que hay referencias. Es una cosa inconsciente, no es imitación, no tengo ese interés. Es algo no premeditado.

¿Has aparcado las colaboraciones y ahora te centras en un proyecto más personal?

Sí. Este [el grupo con Mireia Vives]es el proyecto más personal. También otro sobre Estellés con Francesc Anyó [el espectáculo Estellés, de mà en mà], pero este es el más personal, en el que he comenzado a escribir. Y la complicidad con Mireia musicalmente es muy fuerte, es como si fuéramos uno. Una suma de dos individuos.

En algunas canciones de «Línies en el cel elèctric» cantáis que «res del que ens passa no és casual» y «no hi casualitats, ens guanyem cada moment». ¿Dirías que en tu caso ha sido así?

Sí. Yo lo pienso respecto a todo, y no solo de las cosas buenas. Es aquello de que recogemos lo que sembramos, para bien y para mal. He trabajado y me lo he ganado. Cada uno se lo trabaja y en mi caso sin buscar, sin ambición, sino estar ahí, en el camino, y se han dado las cosas. Pienso que soy muy afortunado, he cumplido muchos sueños, ahora he hecho un disco en directo, he comenzado a escribir, para el diseño del disco hemos contado con Aitana Carrasco, una ilustradora buenísima. Otro sueño es que haremos una edición en vinilo. Son cosas pequeñas y grandes, como poder ir a muchos lugares a tocar, conocer sitios, gente.

El Festival Música i Lletra es una cita para que los músicos presenten sus nuevos trabajos. ¿Que te parecen iniciativas como este festival?

Es una iniciativa necesaria, y tiene una importancia vital Feliu Ventura, instigador del festival. Es el único festival de canción de autor del País Valencià. En Barcelona está el Barnasants, que es muy potente. Y es la primera edición del festival con esta filosofía y se ha apostado muy fuerte.

Compartir el artículo

stats