El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y los concejales encargados de las áreas de Urbanismo y Patrimonio, Cristina Suñer y Jordi Estellés, presentaron ayer la estrategia de participación ciudadana para el diseño del Plan Especial del Casco Antiguo. Asistieron también los técnicos que coordinarán el plan, Pascual Herrero (de El Fabricante de Espheras), y Ángel Martínez Baldó, arquitecto de Vetges Tu i Mediterrània, empresa encargada de la redacción del plan.

Según destacó el alcalde, «la elaboración del plan especial del casco antiguo siempre ha sido una voluntad firme por parte de este equipo de gobierno. Veníamos de una etapa de urbanismo expansivo que hacía imprescindible la puesta en marcha de un documento como éste, para garantizar una gestión urbanística adecuada de un espacio que necesita atención y protección». Cerdà ha informado de la constitución de la nueva Comisión Mixta de Patrimonio que, entre otras funciones, prevé asumir las competencias para el otorgamiento de licencias de obra en el casco antiguo. Esta nueva comisión, según dijo, «cuenta con la participación de diversos agentes preocupados por la salvaguarda del patrimonio. Estamos pendientes de recibir el documento que haga efectivo el traspaso de competencias por parte de la conselleria. El objetivo es conseguir una mayor agilidad en los trámites».

El inicio de esta estrategia de participación será el próximo viernes a las 19 horas con una presentación abierta a todos y en el antiguo Hospital. En este acto se marcarán los ejes fundamentales para recoger las percepciones, problemáticas y propuestas de mejora que tienen los vecinos de Xàtiva sobre su centro histórico, destacaron ayer. Como ha señalado la edil Cristina Suñer, «poner en marcha la participación y que los vecinos y vecinas se impliquen es fundamental para llevar adelante el Plan Especial, el cual es una necesidad no sólo histórica sino inaplazable». Estellés abundó en que su puesta en marcha «es una de las acciones con más trascendencia para el futuro de la ciudad».