Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navarrés pide que Playamonte se declare zona de baño

El consistorio planea instalar una depuradora de filtro verde para garantizar la renovación del agua con ayuda de la Epsar

La alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, pidió ayer que el lago de Playamonte vuelva a ser catalogado como zona de baño en el registro de playas continentales. Este paraje estuvo censado como tal en el pasado, pero terminó dándose de baja ante la Unión Europea por su deterioro progresivo y la pérdida de agua. El ayuntamiento ha desplegado en los últimos años una inversión de más de 250.000 euros que ha permitido la recuperación integral del área de baño y el remozado de un espacio recreativo aledaño. Desde la Conselleria de Agricultura precisan que la declaración está únicamente a expensas de un informe positivo de la CHJ, una vez se garantice la renovación de las aguas en la zona.

Durante su intervención en la jornada de ayer, Darocas detalló el conjunto de actuaciones promovidas en el enclave, que vuelve a ser tomado por los bañistas en verano. Las obras han acondicionado fuentes, desagües y acequias con ayuda de la diputación y la conselleria. El siguiente paso, según avanzó la alcaldesa, pasa por la instalación de una depuradora de filtro verde en unas parcelas adquiridas por el consistorio en la urbanización de Playamonte. La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas(Epsar) se ha encargado de diseñar el proyecto, que ya está prácticamente terminado. A falta de firmar el convenio, este organismo asumirá la ejecución de la obra y sufragará el 60% de su coste. El 40% restante corresponderá al consistorio. El sistema de depuración natural mediante humedales artificiales filtrará el agua sin necesidad de bombas de impulsión.

En la C. Valenciana hay 8 playas continentales y dos de ellas están en la Canal: el Gorgo de Anna y el río de Bolbaite. El resto se encuentran en Callosa, Cirat, Montanejos, Sot de Chera y Gestalgar. La Jefa del Servicio de Calidad de Aguas de la conselleria desgranó ayer las tareas para garantizar el control y la calidad de las aguas de estas zonas de baño, que son objeto de analíticas semanales durante los meses de julio y agosto. Junto a Playamonte, otras áreas pendientes de catalogación -a falta de cumplir los parámetros de mantenimiento y seguridad- son el Pou Clar en Ontinyent y la piscina fluvial de la Albufera y la Fuente de Marzo en Anna.

Compartir el artículo

stats