El Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral Salcedo, se comprometió ayer a satisfacer en breve una de las demandas más insistentes de los municipios afectados por la supresión del servicio ferroviario de cercanías entre l´Alcúdia de Crespins y Moixent. Para coger los autobuses diarios fletados por Renfe como alternativa de transporte hasta la estación de tren operativa más próxima, los pasajeros procedentes de Vallada y Montesa se quejan de que han de desplazarse hasta las afueras del núcleo urbano.

En Vallada, el autocar hace parada en la antigua estación de tren, situada a 3 kilómetros del pueblo. En Montesa, los viajeros tienen que bajar a la rotonda de acceso al término porque el autobús de la línea evita entrar dentro del pueblo. Esta circunstancia provoca grandes incomodidades y dificulta la utilización del transporte público. Si Fomento da respuesta a la demanda, durante el periodo transitorio (hasta que se restablezca la línea de tren) el bus llegaría hasta la parte más poblada de Montesa y pararía en la travesía de Vallada, en el conocido como «triángulo».

La promesa cristalizó durante el encuentro que ayer mantuvieron en Madrid Del Moral y los alcaldes de las poblaciones de La Font de la Figuera, Moixent, Vallada y la que mañana será investida como alcaldesa de Montesa, Analía Juan. La reunión pone la guinda a una ronda de consultas de estos mandatarios con Adif y Renfe para acelerar la recuperación de la línea de tren hasta Moixent, interrumpida desde 2009 por las obras del AVE.

El director general de Transporte Terrestre también abrió la puerta a atender una petición del alcalde de Moixent, que planteó la posibilidad de que los trenes regionales puedan hacer parada en la estación de esta localidad. Ahora pasan, pero de largo. Del Moral confirmó la previsión de que la línea C2 de cercanías hasta Moixent se restablezca a mediados de 2018 y, para tranquilidad de los alcaldes, hizo hincapié en que se mantendrán los mismos trenes que había con anterioridad a la supresión del servicio, con 13 trayectos de conexión con València. Otro compromiso del director general fue el de negociar directamente con ADIF la ubicación de una estación en la Font de la Figuera, una vez restituidas las vías. El alcalde, Vicent Muñoz, volvió a reivindicar la prolongación del trazado de cercanías hasta la Font aprovechando la nueva infraestructura. Una vez más, Muñoz acogió el anuncio con cautela e hizo hincapié en que el consistorio estaría muy pendiente de la evolución del proceso. La alcaldesa de Vallada, Mª José Tortosa, manifestó su satisfacción tras los compromisos de Fomento.