Aunque era sobradamente conocido en los ámbitos universitarios de nuestra Comunidad, el reciente hallazgo entre los escritos del jesuita Claudio Clemente sobre la antigüedad de las universidades españolas, publicado en el año 1645, viene a corroborar la información que encabeza este artículo. Clemente es un padre jesuita que nació en el condado de Borgoña (en aquellos años, bajo dominio español) en 1596. Su obra más conocida es El Maquiavelismo degollado, publicada en 1636, que es un alegato contra la doctrina de Maquiavelo y sus seguidores.

Pero la obra que más nos interesa de su densa producción literaria es Las Tablas Chronológicas, y breve compendio de las historias más notables de España, políticas y eclesiásticas, editada en Madrid el año 1645, y especialmente el apartado que se ocupa de la antigüedad de las universidades españolas y en donde aparece la de Luchente en el puesto doce, fundada en 1474 por delante de la de Valencia (fundada en 1494) lo que viene a confirmar a la universidad luchentina como la más antigua de nuestro Antic Regne.

Si excluimos las de Lisboa, Coimbra y Perpiñán (entonces bajo dominio español), tan sólo tuvieron el privilegio de Universidad antes que la de Llutxent las de Salamanca (1200), Lérida (1300), Valladolid (1346), Huesca (1354) y Sigüenza (1471). Después vendrían las de Zaragoza (1474), Toledo (1485) y Valencia (1494), completando el escalafón de las diez Universidades más antiguas de España

Recordemos la historia. En 1422, Olfo de Próxita, señor de la Baronía de Llutxent, hace testamento por el que concede a la Orden de los Dominicos 1.000 ducados y terrenos para construir un convento sobre la antigua iglesia en el lugar sobre el que, según la tradición, había ocurrido el milagro de los Corporales.

El Capítulo General de la Orden Dominicana celebrado en Bolonia en 1426 acepta «el lugar de Lucen (Luchente), en el término de Xàtiva». Pocos años después, el Capítulo General celebrado en Lyon (Francia) en 1451, erige Priorato al Convent de Llutxent, siendo su primer prior fray Francisco Lagaria, pasando así a formar parte de los grandes conventos de la Orden. Dada la importancia del convento, los Próxita piden y obtienen del papa Sixto IV el privilegio de que el Convento sea Universidad y Estudio General, para que en él se puedan graduar en Artes y Teología religiosos dominicos. Sixto IV, mediante breve fechado en Roma el 18 de marzo de 1474, concede el privilegio de Universidad, reconfirmado por los Capítulos Generales de Roma de 1580 y 1686.

El Convento es hoy propiedad de la Diputación de Valencia, que a través de diversas escuelas taller, está rehabilitando lo que en su día fue un crisol de cultura que irradió su influencia no solo en la Vall d´Albaida sino en todo el Antic Regne. Esperamos y deseamos que la Diputación y el Ayuntamiento de Llutxent acierten en devolver todo su esplendor a un lugar emblemático de nuestra geografía y de nuestra historia. Abierto al público, se puede visitar durante todos los días de la semana.