Mariano López Torregrosa (Xàtiva, 1978) se pasa a la ficción. Autor de En tierra de Nadie. 25 años de Doctor Divago, de 2014, ahora presenta Botellas vacías. Según explica él mismo es una colección de 18 relatos cortos en los que retrata «los miedos y obsesiones de esa nueva especie zombie conocida como clase media». El libro está ilustrado por Antonio Chumillas (Quintanar del Rey, 1966) y cuenta con un prólogo del escritor y cantante Julián Hernández, voz de Siniestro Total. Botellas vacías se presenta mañana sábado a las 12 del mediodía en Tinta Lliure Art Café, de Xàtiva (Baixada de l´Estació, 22). Se encarga de ello Miquel Àngel Landete, líder de la formación Senior i el Cor Brutal.

En Botellas vacías, López sitúa a sus protagonistas en «este cambio de siglo en el que el viejo sistema se niega a morir y uno nuevo no acaba de nacer. Y como protagonistas, personajes esperpénticos en pleno subidón de anfetaminas que conducen a toda velocidad y sin frenos hacia el abismo a ritmo de rock and roll». Por las páginas de esta reunión de textos cortos tienen cabida «el poder de los medios de comunicación, el capitalismo salvaje, la crisis social, económica y cultural; lo absurdo de la vida cotidiana... Todo ello filtrado a través de los espejos del Carreró del Gat, que ofrecen un reflejo de nosotros mismos deforme y grotesco aunque siempre divertido. En resumen —añade el texto promocional de la novela—una visión hilarante del Apocalipsis de la que disfrutar cómodamente tumbados en una playa a la orilla del Mediterráneo mientras bebemos, con una sonrisa de oreja a oreja, un mojito con doble de cianuro».

Experto musical

Mariano López, licenciado en Filología Hispánica, es todo un experto en música que ha colaborado en varios espacios y publicaciones y ha dirigido el programa La Colina 45, en Mislata Radio, y el documental Valencia, capital New York. Homenaje a Lou Reed. Poseedor de un notable humor negro, dice que «sólo me dan miedo la gente que me habla de usted, la báscula y la posibilidad de que alguien pueda afeitarme la barba mientras duermo», bromea. Chumillas, como ilustrador, es autor de las portadas de Doctor Divago, grupo del que forma parte.