La Conselleria d´Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori anunció ayer la licitación del respaldo a la dirección de obra de la rotonda de Torrefiel en Ontinyent. El departamento que dirige Mª José Salvador ha sacado a concurso la dirección de obra de la infraestructura que permitirá regular y mejorar el acceso a la capital de la Vall d´Albaida desde la ronda sur, una licitación que cuenta con un presupuesto de 54.936 euros. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el próximo 5 de septiembre.

Según el anuncio, el plazo de ejecución de este respaldo a la dirección de obra de la rotonda —que se construirá en la intersección entre la avenida Comte Torrefiel y la de la Generalitat— «corresponderá con el de la finalización de todas las fases de la obra, más el plazo temporal correspondiente al periodo de garantía de la obra y el necesario hasta la aprobación de la liquidación del contrato de obra asociado».

La consellera Mª José Salvador presentó el proyecto de la rotonda el pasado 8 de mayo en Ontinyent, en el lugar donde se ejecutará la infraestructura, en un acto junto al alcalde, Jorge Rodríguez. Una obra que, según anunció, comenzará en el primer trimestre de 2018 y tiene un plazo de ejecución de un año. El presupuesto se acerca al millón de euros (947.177).

La rotonda para regular el acceso a la ciudad por el barrio del Llombo ha sido largamente demandada por los vecinos de este barrio, especialmente los de las calles Santa Teresa y Sant Ignasi, que tienen que soportar por sus estrechas calles el intenso tráfico; así como por el conjunto de la ciudadanía ontinyentina. El proyecto contempla la construcción de una rotonda satélite, de acceso a la carretera CV-81 (ronda sur), que permitirá que el tráfico que circula por la ronda pase sin interferir en la futura glorieta. Los vehículos que lleguen desde Bocairent y Villena accederán por un nuevo vial que se construirá y que conectará con la rotonda para permitir la entrada por Torrefiel o la avenida Generalitat, liberando así el tráfico en Santa Teresa y Sant Ignasi.