El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, visitó ayer por la mañana las obras de mejora y modernización que está realizando Adif en la línea Xàtiva-Alcoi junto con los responsables de la obra y los alcaldes y alcaldesas de Muro, Alcoi, Cocentaina y Albaida así como concejales de los diferentes municipios por los que transcurre esta línea. Durante la visita, Moragues ha anunciado que Adif ha ampliado de los 4 millones de euros previstos a 5,5 millones para mejorar esta línea. «El objetivo es que los usuarios de esta línea cuenten con un servicio más moderno, más seguro y más rápido», ha señalado el delegado de Gobierno, quien ha destacado la «importante inversión del Ministerio de Fomento en esta línea dando respuesta a un reivindicación histórica de la zona».

El plan de trabajo de Adif en esta línea ferroviaria de 63,7 km permitirá reducir once limitaciones temporales. «Los trenes que en algunos tramos circulaban a 30 kilómetros por hora podrán aumentar la velocidad [hasta 70 km/h]y reducir el tiempo de trayecto respetando todos los parámetros de seguridad gracias a la renovación de vías, mejora de puentes y refuerzo de protección de taludes», explicó el delegado del Gobierno.

Concretamente, los trabajos más significativos que se van a llevar a cabo son los siguientes: el tratamiento de seis trincheras situadas en distintos puntos de la línea, en los términos municipales de El Genovés, Benigànim, Albaida, Agres y Cocentaina, que suman una longitud de aproximadamente 2.560 metros; la adecuación de un terraplén de 50 metros de longitud, situado entre los puntos kilométricos 26/600 y 26/650, en las inmediaciones de Bufali; la renovación de cuatro tramos de vía en curva, situados en diferentes puntos de los trayectos Bufali-Albaida y Muro de Alcoi-Cocentaina; la mejora de cinco puentes metálicos. Dos de ellos corresponden a los barrancos de Rafalgany y Torralba, ambos en el término municipal de la Pobla del Duc; otros dos, a los barrancos de Albaida y Rosser, en el término de Albaida; y otro al de La Quebrantada, localizada en Muro de Alcoi, especificaron ayer.

El delegado señaló ayer que las obras, que se iniciaron el pasado día 12, «van a buen ritmo, cumpliendo los plazos previstos para que el 7 de agosto terminen los trabajos y los usuarios recuperen una línea más rápida y moderna». Asimismo, Moragues ha avanzado que antes de fin de año se realizarán obras de mejora en las instalaciones de seguridad de las estaciones de Alcoi y Ontinyent donde se implantará una señalización más moderna.

En estos momentos, los operarios de Adif se encuentran trabajando a la altura del término municipal de Muro donde la actuación consiste en la reparación y refuerzo del puente/tablero metálico. Se está concluyendo una primera fase de limpieza y retirada de los elementos deteriorados e instalando los perfiles o planchas de refuerzo. Posteriormente se encapsulará todo el puente/tablero para realizar el chorreado con arena y retirar toda la pintura que se encuentra desgastada.