Hoy viernes por la tarde se abrirá al paso de vehículos el Camí de la Puríssima de Ontinyent, el más afectado por las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre con desplazamientos de tierra y pérdida de tramos de asfalto y del firme. Los últimos tramos pendientes de intervención serán ejecutados por una nueva empresa que contratará el consistorio por vía de urgencia, según señalaron ayer fuentes municipales.

Se da la circunstancia de que la empresa adjudicataria, La Plana Gestcons SL, ha resuelto el contrato con el Ayuntamiento de Ontinyent «por problemas personales y empresariales que hacen muy dificultoso y agravan la posibilidad de continuar con las obras», según han notificado al consistorio. Ante esta circunstancia, desde el área de Territorio se ha actuado con rapidez para que el camino, ya transitable, se pueda abrir en el plazo previsto de tres meses desde el inicio de las obras, realizándose obras para parte del consistorio durante esta semana mientras se procede a la contratación de una nueva empresa por vía de urgencia para finalizar el resto de la actuación.

El concejal coordinador Territorio, Jaime Peris, que visitaba ayer por la mañana las obras junto al concejal de Servicios Municipales, Manuel Cuesta, explicaba que, «aunque estas semanas disponíamos de una alternativa gracias al acuerdo alcanzado con los propietarios del camino privado de la Casa Bona, desde el Ayuntamiento de Ontinyent somos conscientes del deseo de los vecinos de poder volver a pasar cuanto antes por el camino, y aunque hay alguna zona donde se debe pasar con especial precaución, el camino ya se puede utilizar», aseguraba ayer el regidor en un comunicado.

Jaime Peris pedía disculpas a los vecinos «por el imprevisto que hemos tenido con la empresa adjudicataria, pero vamos a ser lo más rápidos posible en la contratación de una nueva empresa con el fin de terminar la intervención y dejar el camino mejor y más seguro que estaba antes del desprendimientos», avanzaba. La intervención en el Camino de la Purísima supone la construcción de una nueva obra de drenaje con capacidad de desagüe suficiente y restituir los taludes, así como la construcción de muros de hormigón armado como sostén de las tierras sobre las que se reconstruye la calzada . Las obras incluyen la retirada de los escombros de la vivienda derribada y del cauce del barranco del Abellar, así como obras de protección y drenaje del camino, recordaron ayer. El Camí de la Puríssima fue una de las zonas dañadas durante los dos temporales sufrido el pasado inverno en las comarcas centrales valencianas, y que en el caso de Ontinyent tuvo una especial incidencia por la intensidad de las lluvias y la crecida del río Clariano. varios caminos, como éste, se vieron seriamente dañados por ello.