El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, firmaron ayer el contrato que hace efectiva la cesión gratuita de un inmueble propiedad del organismo estatal y del consistorio con la finalidad de incluirlo en un programa específico de apoyo a las viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional. Este inmueble se convertirá en el primer piso tutelado para fines sociales de la ciudad.

Para facilitar el uso del inmueble y realizar la adecuación del mismo en materia de habitabilidad, el Ayuntamiento de Xàtiva ha elaborado un proyecto de reforma que comenzará a ejecutar en las próximas semanas. El ICO asumirá aproximadamente el 50% del coste de las obras, tal como recoge el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones. Esta vivienda forma parte de un lote de doce inmuebles que el ICO, en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial, ha puesto a disposición de ayuntamientos y otras organizaciones sin ánimo de lucro siempre que sean utilizados con fines sociales. Dentro de este programa, en el mes de marzo el Instituto cerró con el Ayuntamiento de Alicante un acuerdo de similares características al suscrito hoy.

Promover la integración

En el acto de firma el presidente del ICO, Pablo Zalba, ha puesto en valor «la función social del Instituto de Crédito Oficial que se materializa en acuerdos como el que acabamos de sellar. Confiamos en que este tipo de actuaciones sirvan para promover la integración de los colectivos más vulnerables de la sociedad», dijo Por su parte, Roger Cerdà ha destacado que «nuestro objetivo es hacer todo lo posible para facilitar la integración a las personas con diversidad funcional. Gracias a este acuerdo con el ICO podemos dotar a la ciudad de un nuevo servicio en el ámbito del bienestar social», reseñó ayer el alcalde.