Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria textil ya exporta la mitad de toda su producción

El sector de la Vall, l'Alcoià y El Comtat vendió al exterior el año pasado unos 900 millones de euros

El textil de la Comunitat Valenciana, centralizado en las comarcas de la Vall d'Albaida, l'Alcoià y El Comtat, ya está exportando prácticamente la mitad de su producción. Las empresas, en concreto, vendieron al exterior el año pasado cerca de 900 millones de euros, en una dinámica positiva que se mantiene en el presente ejercicio con un incremento del 11%. El empleo en el sector también está creciendo a un ritmo del 3%.

La Cámara de Comercio e Industria de Alcoi acogió anteayer la junta general ordinaria de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL), en la que se pusieron sobre la mesa los últimos indicadores económicos del sector. El presidente, León Grau, destacaba la mejora de las cifras, poniendo de relieve que en el último año la industria textil valenciana incrementó su nivel de exportación un 11%, diversificando mercados y consolidando su competitividad.

El sector alcanzó en 2016 una cifra de negocio de 1.964 millones de euros, de los que cerca de 900, «prácticamente la mitad» enfatizó Grau, correspondieron a las ventas al exterior. Durante los tres últimos ejercicios, además, la contratación laboral se ha incrementado a un ritmo del 3% anual.

La dinámica positiva continúa en el presente ejercicio, toda vez que en el primer trimestre las empresas valencianas incrementaron las exportaciones un 11% en relación al mismo período anterior, hasta alcanzar los 229 millones de euros. El empleo sigue al alza con porcentajes parecidos a los de los ejercicios anteriores.

El presidente de ATEVAL manifestó que «el textil valenciano hizo los deberes durante la crisis, al implementar la mejora continua de la calidad e innovación en sus productos, aumentando su productividad, diversificando mercados, y convirtiéndose en un referente de industria avanzada en el panorama económico europeo. La apuesta por la renovación de maquinaria y la adaptación tecnológica también han sido factores decisivos para conseguir el cambio de tendencia».

La Asociación de Empresarios Textiles agrupa y coordina a las empresas del sector ubicadas en el territorio. La industria valenciana del textil está compuesta por 1.379 empresas, que emplean a 22.780 trabajadores. El sector, a nivel nacional, también está creciendo a unos niveles parecidos. Las exportaciones han aumentado en el primer trimestre un 12,1% hasta llegar a los 3.609 millones de euros. El empleo, por su parte, se sitúa igualmente al alza con un incremento del 3,7%.

Compartir el artículo

stats