La Universitat de València ha convocado los Premis InnovatiOnt 2017, dentro de la cátedra universitaria promovida junto a la Universitat d'Alacant y con respaldo del ayuntamiento, Caixa Ontinyent y la empresa tecnológica ESET Ontinet. La institución académica acaba de publicar las bases que regulan estos premios a la excelencia de los trabajos de fin de grado de la cátedra, unos premios que persiguen reconocer «la calidad académica y el impacto del tema tratado en lo trabajos, que tienen que versar sobre aspectos relacionados con la innovación empresarial o social y la configuración de territorios inteligentes de aplicación en la área socioeconómica de Ontinyent», tal como contempla la convocatoria hecha pública por la UV.

Los Premis InnovatiOnt 2017 contarán con dos distinciones, de 1.000 euros cada una de ellas. Se concederá un premio de categoría local en el que se premiará el mejor trabajo de fin de grado relacionado con la temática especificada y realizado por estudiantes del campus de Ontinyent o por estudiantes nacidos o que residan en la capital de la Vall d'Albaida, y que el trabajo haya sido realizado en las universidades de València o Alacant. El otro premio, en la categoría abierta, distinguirá el mejor trabajo de fin de grado realizado en cualquier universidad y que tenga especial relación con el desarrollo de la innovación y la configuración de territorios inteligentes en Ontinyent y en su área.

Hasta el 30 de septiembre

El plazo de presentación de los trabajos concluye el próximo 30 de septiembre y los que opten a estos premios tendrán que ser estudiantes matriculados durante el curso 2016-2017, curso en el que tendrán que presentar su trabajo de fin de curso. Según las bases, el trabajo tiene que ser original, inédito y, en cualquier caso, tiene que representar un avance dentro del ámbito del conocimiento al que corresponda. El trabajo tendrá que estar redactado en valenciano, castellano o en inglés.

Los Premis InnovatiOnt se enmarcan dentro de las actividades de la cátedra de Innovació i Configuració de Territoris Intel·ligents, la primera cátedra conjunta impulsada por las universidades de València y Alacant, cátedra que dirigen el profesor de la Universitat de València Vicent Cerverón y el de la Universitat d'Alacant Josep Antoni Ybarra, quienes se encargan de trazar las líneas de investigación, así como de diseñar el programa de actividades anuales. La cátedra fue presentada en marzo de 2016 junto con la firma del convenio por parte de ambas universidades, así como del Ayuntamiento de Ontinyent, Caixa Ontinyent y la empresa ESET, que financian estos estudios universitarios. Estas tres últimas entidades aportan 30.000 euros anuales a la cátedra, tal como se estableció en el convenio firmado en el consistorio ontinyentí.

La cátedra universitaria de la UV y la UA contempla acciones formativas, culturales, de investigación y de proyección universitaria orientadas al conocimiento y la difusión permanente del desarrollo, y particularmente en la innovación de Ontinyent. Los Premis InnovatiOnt son una de las actividades previstas en la cátedra conjunta, y en este caso están impulsado por la universidad valenciana que dirige el rector Esteban Morcillo.