No es exagerado decir que Montaverner acoge mañana domingo (22 horas, en la plaza Mayor) el que quizá sea el mayor acontecimiento artístico en muchas décadas: la ópera Bastià i Bastiana, de Mozart. Se trata de una representación itinerante promovida por el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo de les Arts, la Diputación de València y el Ayuntamiento de València. De julio a septiembre, esta caravana operística se detendrá en diez localidades valencianas. En la Vall d'Albaida, Montaverner es la única parada. La regidora de Cultura, Dolores Andrés, explica la expectación generada en la localidad ante este acontecimiento.

Según la edil, «en la reunión con el diputado provincial Xavier Rius [que asistirá a la representación] pedimos optar a esta ópera de entre las alternativas que había» y tras un pequeño ajuste de fechas, se fijó para este domingo. La edil destaca la ausencia prácticamente absoluta de gastos para las arcas municipales, «sólo hemos tenido que garantizar el suministro eléctrico suficiente y que el aforo sea el que nos piden: entre 500 y 800 personas. Nosotros tendremos más de 500 asientos, casi 600», asegura la concejal. Se estudiaron otros espacios, pero ha de ser un lugar alejado del tráfico y con ciertas condiciones de acústica, indica.

Acoger al elenco de esta ópera tampoco será problema. Además del camión en el que va el escenario y que sirve de base al mismo, la expedición operística lleva otro gran vehículo con camerinos, según explica Dolores Andrés. Y el equipo no hace noche en Montaverner. «Vendrán a montarlo por la maña y, según nos dicen, dos horas después de acabar la representación ya estará todo desmontado y podrán irse», explica.

Se prevé un llenazo

Según explica la regidora, «no sólo los vecinos sino incluso gente del equipo de gobierno no tenía una idea clara hasta hace unos días de lo que viene a Montaverner. Estamos hablando de un escenario de 14 metros de largo por ocho de ancho y nueve de alto. Y de unos cantantes de primera», señala, para añadir que en el pueblo «hay mucha expectación» y es de prever un lleno absoluto. De hecho, en previsión a que hubiera una demanda superior se ha informado que se acomodará a la gente hasta que el aforo lo permita. No hay duda: la capital valenciana de la ópera este fin de semana es Montaverner.