La Pobla del Duc ha iniciado los trámites para aplicar un coeficiente reductor a los valores catastrales de todos los inmueble de la población. La medida se encuadra dentro de la fase inicial del proceso de elaboración de los presupuestos generales del Estado para 2018 que otorga a algunos municipios la capacidad de aplicar un coeficiente reductor a los valores catastrales vigentes en 2017. En el caso de La Pobla del Duc, el Ministerio de Hacienda permitiría la incorporación de un coeficiente corrector del valor del 0,96 al Proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado para 2018, lo que se traduciría en la rebaja del 4% de los principales impuestos derivados del valor catastral en la población.

La Pobla del Duc ha pasado del 0'85% cuando gobernaba el PP al 0'5% con el actual equipo de gobierno que impulsó una regularización y bajada del IBI en 2014 de 0'75% al ??0'60% para amortiguar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la subida de la revisión catastral efectuada en 2009 por el gobierno del PP, con lo que la rebaja final del tipo impositivo fue del 23'8% en 2014. en 2015, el equipo de gobierno socialista gestionó una nueva bajada tipo pasando de 0'6 al 0'5% actual, un 16'67% menos.

Desde alcaldía y la concejalía de hacienda que dirige Jordi Bravo, se asume la bajada de ingresos que puede provocar la medida porque «somos conscientes de la situación por la que pasa el vecindario y bajar la presión fiscal era ineludible, es nuestra responsabilidad y lo podemos hacer porque se ha trabajado con cordura y constancia».

Las quejas por el excesivo valor catastral venían sucediéndose desde la revision catastral promovida por el Partido Popular en 2009 que multiplicó los valores justo en la cresta de la ola de la burbuja inmobiliaria. El alcalde, Vicente Gomar, explica que el IBI rústico también ha sido objeto de una importante reducción, del 0'60 al 0'45, para beneficiando el sector agrario «que es uno de los principales motores económicos de Puebla y al que tenemos muy presente y seguiremos ayudando con medidas como esta».