Nunca la Fira d´Agost había sido tan colosal como este año. La ampliación que ha experimentado el recorrido —a lo largo de 5 calles ocupadas por nuevos espacios lúdicos y comerciales— plantea retos y problemas añadidos de logística, pero también en materia de seguridad. El Intendente principal de la Policía Local, Antonio Collado, anuncia un refuerzo de medios «sin precedentes en Xàtiva» para velar por que esta edición plagada de cambios se salde sin incidentes graves. Con la intención de articular líneas de cooperación durante el multitudinario evento, el ayuntamiento convocó una Junta Local de Seguridad extraordinaria que reunió a los máximos responsables en este ámbito nivel autonómico y estatal. Para nada es algo habitual. Collado ve «extraño» que hasta ahora no se hubiera recurrido a esta herramienta de trabajo para preparar el acontecimiento.

En total, alrededor de 120 personas se involucrarán en la seguridad de la Fira. La Policía Local cuenta con toda la plantilla operativa, además de algunos refuerzos para afrontar el evento: alrededor de 60 agentes que se destinarán a tareas de patrulla, inspección y control, en muchos casos doblando turnos. A esta cifra hay que sumarle los 40 trabajadores de la empresa de seguridad privada contratada para vigilar el recinto, además de los aproximadamente 15 agentes que se esperan de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Este último cuerpo ha pedido refuerzos a la Jefatura de València. El día 15, el de mayor afluencia, se han asignado tres patrullas adicionales de la Policía Autonómica, con seis efectivos.

Uno de los puntos más calientes donde se ha intensificado la seguridad es la Plaza España. En lugar de los habituales bloques de plástico, el consistorio ha instalado este año barreras de hormigón para blindar uno de los accesos principales al tráfico, cerrado en varios sentidos. El objetivo es doble. Collado recuerda que, en un escenario de alerta 4 antiterrorista como el actual, esta sería la única zona por la que podría irrumpir un vehículo a gran velocidad en el recinto ferial. Por otro lado, se quiere evitar el caos de coches y peatones que solía registrarse en la encrucijada.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha anunciado más presencia de la Policía Local en el Real de Fira, aunque el intendente va más allá y pone el foco en los espacios escénicos del Jardí de la Pau y la Murta, donde suelen registrarse quejas e incidentes. Además, en las 4 vías urbanas de evacuación contempladas en el Plan de Emergencias de la Fira habrá vigilancia 24 horas para «responder inmediatamente» en caso de urgencia, dada la aglomeración masiva de gente.

Collado pone el acento en la actuación conjunta con la Policía Nacional para evitar la presencia de manteros en el recinto ferial. «Suponen un perjuicio para la economía local y para los comerciantes que vienen de forma legal», asegura. El dispositivo de colaboración con la Guardia Civil, por otra parte, incluye controles de alcoholemia y drogas en los accesos de la población, considerados además un «filtro» de las personas que entran. «Las previsiones son las adecuadas para que toda la gente pueda disfrutar de la fiestas sin problemas, con total tranquilidad: hay medios suficientes para resolver cualquier imprevisto», mantiene Collado. Tras la Junta Local de Seguridad, se constituyó un gabinete técnico integrado por los jefes de cada cuerpo policial, donde se han concretado una serie de acciones preventivas.

Mayores restricciones de tráfico

A dos días para la inauguración oficial de la Fira, el notable aumento de las restricciones del tráfico ha ocasionado ya no pocas molestias a quienes utilizan el coche para desplazarse. Uno de los puntos más conflictivos es la Plaza España, puesto que no se permite emplear las salidas de la fuente de los 25 chorros ni de la Avenida Juan Francés. Los conductores que se dirigen a Bixquert han de dar un gran rodeo para llegar a su destino. Desde el PP han cuestionado la falta de información» en materia vial.

Collado sostiene que los desvíos de tráfico están «perfectamente señalizados» y asegura se han reforzado las indicaciones «para que la normalidad sea la máxima posible», teniendo en cuenta un evento de tanta envergadura. Sin embargo, el intendente ve «fundamental» la colaboración de los vecinos para que, en la medida de lo posible, dejen el coche en casa si no es estrictamente necesario. El mando recuerda que se han habilitado numerosas plazas de aparcamientos disuasorios en las afueras, conectadas con el transporte público. Además, señala que en Selgas se ha dejado libre un carril de 4 metros para que los residentes puedan circular a primera hora de la mañana.