Un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato del IES Manuel Sanchis Guarner de Castelló de Rugat ha ganado el premio al equipo debutante mejor clasificado en la quinta edición del campeonato internacional de modelado 3D de precisión con móvil de la Universidad de Santiago de Compostela.

El D3Mobile Metrology Worl League es un campeonato por equipos abierto a estudiantes de todo el mundo en el que, a partir de herramientas tan básicas como el teléfono móvil o el ordenador personal, los alumnos aprenden a desarrollar técnicas fotogramétricas para diseñar modelos tridimensionales a escala de objetos sencillos. Durante el proceso, los profesores de los institutos proporcionan a los participantes una guía básica y un software específico para potenciar sus habilidades. Los modelos 3D de precisión se emplean a diario en campos como la Fórmula 1, en el fútbol, el cine, la moda o los videojuegos.

Dos de los equipos de 2º de Bachillerato del IES Sanchis Guarner que participaron durante el pasado curso en la experiencia han cosechado premios en el reparto de reconocimientos. El Camp Team, integrado por los alumnos Pablo Català Gutiérrez, Carles Quilis Alfonso, Mireia Torregrosa Palau y Alex Bonifacio Gomar alcanzó la primera posición en la categoría mundial de equipos debutantes, recompensada con smartphones valorados en 900 euros.

El profesor del instituto de Castelló de Rugat que ejerció de coordinador de los proyectos, Joan Gregori, además, ha quedado segundo clasificado en el apartado de profesores. Por otro lado, el Grupo Extremes, formado por las alumnas Andrea Navarro Català, Sara Orts Expósito, Gemma Gil Boronat y Nadia Seguí Fuster fue subcampeón en la categoría de equipos de Artistas 3D, un puesto reconocido con smartphones valorados en 500 euros.

Los dos modelos diseñados por los alumnos del IES (un coche de carreras y un perro) parten de objetos que los estudiantes eligieron personalmente en casa. Posteriormente, con las aplicaciones de móviles determinadas por la organización, los equipos crearon los modelos 3D, que finalmente debían trasladarse a un ordenador, donde los participantes continuaron trabajando con más profundidad sobre ellos y perfeccionándolos hasta lograr la mayor precisión posible.

Proyección internacional

El certamen, organizado por el Grupo de Investigación integrado en la Universidad de Santiago de Compostela, está patrocinado por la Fundación Vodafone España, la Consellería de Cultura e la Xunta de Galicia, el Área de Cultura de la Diputación de Lugo y la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo. Su difusión implica a numerosos organismos públicos y privados. Los ganadores reciben un espaldarazo para continuar perfeccionando sus habilidades.