La subcomisión de biorresiduos del Consorcio de Residuos V5 (COR) ha presentado el proyecto de isla que se pretende instalar en los municipios interesados en la implantación del modelo de recogida y tratamiento de residuos de fracción orgánica. Esta isla responde a un tipo de compostaje comunitario, que se adecua a poblaciones de hasta 200 habitantes y que no solo están dirigidas a los 12 municipios que reúnen esta característica en las cinco comarcas del área de gestión, sino que también se extiende a localidades más grandes con áreas de diseminados, pedanías o barrios debidamente localizados.

En total, unas quince poblaciones procederán a la instalación. Cabe recordar que el 80% de los municipios del COR tienen menos de 5.000 habitantes en un territorio de gran ruralidad. El proyecto, pionero en la Comunitat Valenciana, se ajusta a la futura Orden que prepara la Generalitat para regular el compostaje comunitario. Ninguno de los 13 Consorcios autonómicos ha iniciado una iniciativa de esta envergadura que, en una etapa posterior llevará a cabo plantas de tratamiento de materia orgánica para los núcleos con mayor población.

Un proyecto pionero

Esta Orden reclama el cumplimiento de algunos requisitos, como que su capacidad máxima sea inferior a 10 metros cúbicos, que los biorresiduos sean procedentes de domicilios y jardines de usuarios o que el compost resultante sea utilizado exclusivamente por los usuarios o el ayuntamiento. En estas instalaciones únicamente se compostará papel y cartón, residuos biodegradables de cocina y restaurantes, y residuos biodegradables de parques y jardines, cumpliendo unos parámetros con un límite máximo de microorganismos.

El COR es pionero en la implantación de este tipo de proyecto, que, de forma gradual y progresiva, buscará la potenciación de la recogida y el tratamiento de los biorresiduos, con la intención de cumplir así las disposiciones europeas, las cuales establecen que, antes del año 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales de todas la fracciones orgánicas deberá alcanzar el 50% en peso.

El Valle de Ayora-Cofrentes será la primera comarca valenciana con un tratamiento integral de residuos gracias a la ayuda económica del Ministerio de Agricultura, de 200.000 euros. Además, se implementará la recogida selectiva de la fracción orgánica en los municipios de la Vall d´Albaida, se construirá una Planta de Tratamiento para los residuos recogidos y se trabajará en un Programa de compostaje en las escuelas.

Desde el COR destacan que esta apuesta por el aumento de la recogida y el tratamiento de los biorresiduos se verá reflejada en bonificaciones de cara a la tasa de 2018. La isla dispondrá de una barrera vegetal, así como un depósito para recoger el agua pluvial, que será guardada y utilizada para regar la pila. Respecto al equipamiento necesario, destacan una volteadora para el compostaje autopropulsado, una trituradora, una tamizadora de compost y una furgoneta