El gobierno municipal de Xàtiva ha dado luz verde hoy a un nuevo contrato para la redacción del proyecto de restauración de la Ermita del Puig, por un importe de 11.500 euros más IVA. Los trabajo recaerán sobre el arquitecto setabense Vicent Torregrosa, arquitecto con una larga trayectoria en restauración de bienes patrimoniales, que es el actual arquitecto conservador del castillo y autor del proyecto de restauración del convento de Sant Domènec, entre otros.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Jordi Estellés, piensa que "damos un paso adelante hacia la solución final de la restauración del Puig. Con un proyecto definitivo, confiamos en el arquitecto Vicent Torregrosa, profesional con un alto grado de conocimiento de nuestro patrimonio. Esperamos y deseamos salvaguardar de forma definitiva la ermita gótica del Puig ".

El proyecto de restauración de la ermita del Puig ha sido valorado en función de criterios como la existencia de un plan de actuación en el mínimo plazo posible y la posibilidad de actuación por fases. Asimismo se pretende que la solución arquitectónica adoptada comporte el máximo respeto al bien desde el punto de vista patrimonial y cultural.

El proyecto sustituye a otro anterior redactado al inicio del proceso de restauración de la ermita. No sólo se limitará a una fase concreta de la actuación, sino que abarca todas las fases hasta la finalización completa de la obra. Sin embargo, la idea es actuar en la novena fase de la restauración. Por este motivo, otro de los criterios de valoración es que el proyecto tenga en cuenta una capacidad de intervención dentro del presupuesto máximo de 150.000 euros, cantidad pendiente de resolución de la solicitud de subvención cursada a la Diputación de Valencia para la ejecución de la novena fase.

Restauración de la cúpula del cementerio

En la junta de gobierno local de hoy también se ha hecho efectiva la adjudicación del contrato menor de obras para la reparación de la cúpula de la capilla del cementerio municipal. Esta contratación se hace necesaria para afrontar una solución al deterioro del techo de dicha capilla, desde hace meses protegida con una red para evitar la caída de cascotes. La obra ha sido adjudicada a la mercantil Cisfercons SLU, por un presupuesto de 38.000 euros, IVA incluido.

El concejal Estellés comenta que "este edificio se encuentra en un estado precario y cerrado al público por razones de seguridad. Es por ello que había que actuar de manera urgente. Así también recuperamos un espacio que ha pasado desapercibido hasta el momento para una parte de la ciudadanía ".

La previsión municipal es que las obras arranquen una vez haya pasado la festividad de Todos los Santos, en previsión de que se eviten inconvenientes dada la afluencia de público al cementerio durante esos días. Una vez comiencen, las obras podrían alargarse por plazo de un mes, aproximadamente.

Tanto la restauración de la ermita del Puig, como la de la cúpula del cementerio forman parte del Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix.