El alcalde de Aielo de Malferit, José Luis Juan Pinter (PP), ha obtenido la mejor puntuación en el concurso convocado por su propia corporación municipal para proveer una plaza de secretario vacante en el consistorio. Pinter, que se encuentra en excedencia de esta profesión como funcionario, ha publicado un escrito en la web municipal del ayuntamiento que ha remitido a Levante-EMV para defender su concurrencia en el proceso, después de que el PSPV haya presentado un recurso administrativo pidiendo la suspensión del concurso ante la Dirección General de la Administración Pública de la Generalitat.

En la baremación del tribunal que el propio alcalde ha aireado, Pinter ha obtenido 23,36 puntos (19,21 por méritos generales del Estado, 2,65 por méritos autonómicos y 1,5 por méritos específicos del ayuntamiento), frente a los 12,75 puntos del segundo aspirante y los 4 puntos del tercero. Solo tres funcionarios se han presentado al procedimiento. Pinter defiende que se ha abstenido de participar en la convocatoria, publicada en el DOCV en mayo. De este modo, el decreto de alcaldía-presidencia de 8 de febrero de 2017 que regula la provisión del puesto reservado a funcionarios con habilitación nacional mediante concurso ordinario no lo firmó él, sino otro edil del PP que ocupó sus funciones. Según el alcalde, en esas fechas se encontraba de baja por enfermedad y delegó el cargo.

Aunque el nombramiento no se ha hecho todavía oficial, Pinter asegura que su puntuación por los años de servicio le da "prácticamente el 100% de garantías de ser secretario de Aielo", eso sí, "cuando acabe de alcalde y si así lo estimo conveniente", porque "como funcionario es mi derecho", manifiesta en su escrito. El munícipe insiste en que la convocatoria se ajusta a la ley y afirma que seguirá solo como alcalde "como mínimo hasta el final de la legislatura". "Secretario podré ser si así lo decido, posiblemente cuando quiera", reitera a continuación.

Los socialistas, que aún aguardan una respuesta a su recurso administrativo, cuestionan la legalidad del procedimiento y critican el retraso en poder acceder al expediente administrativo del mismo. Pinter les acusa de "crear confusión" y de "difamar" y ha anunciado que estudia una querella penal contra la oposición por afirmar que ha intervenido en el concurso y ha incurrido en un supuesto de incompatibilidad que él niega.