Un nuevo incendio en la planta de reciclaje que gestiona la empresa Vapsa en el polígono industrial El Canari de l'Alcúdia de Crespins, el segundo en menos de dos meses, movilizó ayer tarde tres dotaciones de bomberos y una brigada forestal, cuya rápida actuación permitió que el fuego quedara extinguido rápidamente, alrededor de las seis de la tarde. Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil también se desplazaron a la zona para evitar cualquier peligro para la población relacionado con la combustión de los aceites y productos químicos reciclables de la fábrica, que no registra actividad desde que el fuego de principios de agosto destruyó completamente las instalaciones. Una empresa trabaja en el desmantelamiento de las naves desde hace días.

Según indican los bomberos, el incendio quemó material del sótano, donde los operarios se encontraban ultimando las tareas de desmontaje, retirando el último palé con productos que quedaba dentro. Aunque las causas se están investigando, fuentes municipales señalan que podría haber saltado una chispa durante los trabajos, incendiando el palé y, con él, los aerosoles, el plástico y el aceite que contenía. Como medida de seguridad ante la posibilidad de colapso d la infraestructura en pie, se prohibió el acceso a la fábrica.

Está previsto que, a lo largo de hoy, puedan entrar los camiones que han de absorber los líquidos contaminantes derramados. Para evitar que acabaran en el Barranc del Soldat como la última vez, se colocaron unos sacos de arena que contuvieron su avance. El ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins y la Confederación Hidrográfica del Júcar abrieron un expedientes sancionador a Vapsa por los vertidos del incendio de agosto tras la actuación del Seprona. El consistorio aún está a la espera del informe de la Policía Científica sobre las causas de aquel siniestro -que hizo saltar las alarmas por la toxicidad del humo- para tomar medidas. El alcalde, José Garrigós, agradeció el trabajo "rápido y eficaz de los bomberos" y confió en que, una vez acaben los trabajos de desmantelamiento, "no haya más susto para la población ni para las empresas". Garrigós pidió a Vapsa que hoy "sin falta" se extraiga todo el aceite de la nave.