La secretaria general del PSPV de Carcaixent, María José Dasca, ha sido nombrada por la Conselleria de Sanidad Universial y Salud Pública nueva directora del Hospital General de Ontinyent. La plaza permanece vacante desde hace un año, cuando Margarita Llaudes la dejó para asumir la gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Con anterioridad, había sido ocupada por otro cargo político: la presidenta del PP de l´Alcúdia, Rosa Isabel Ribes.

La nueva directora médica, de 58 años, es también secretaria de Sanidad y Bienestar Social en la ejecutiva comarcal del PSPV de la Ribera. En el pasado, fue regidora y candidata a la alcaldía de Carcaixent en 2007. En las últimas elecciones, iba de número 6 en la lista. Su trayectoria profesional ha estado ligada a la atención primaria y al campo de la pediatría, si bien ha ejercido como coordinadora en un centro de salud de Alcoi durante los últimos 12 años.

La plaza en el Hospital General de Ontinyent -dotada de una retribución de alrededor de 47.000 euros- se ha cubierto mediante un procedimiento de libre designación que la conselleria dirigida por Carmen Montón (PSPV) inició en junio. Una convocatoria previa había quedado desierta en abril. Dasca, que tomará posesión del puesto mañana, considera una «casualidad» su afiliación política y no la ve como un factor determinante en el nombramiento. Tampoco aprecia ninguna incompatibilidad en su condición de dirigente socialista. «Me presenté como candidata a una oferta pública de empleo para ocupar un puesto vacante y defendí una memoria, un currículum y un tiempo trabajado», recalca. A su juicio, los méritos, la experiencia previa de gestión y sus más de 25 años en la sanidad pública han determinado la elección, hecha oficial ayer.

Relevos controvertidos

Las bases de la convocatoria reservan el puesto de dirección al personal estatutario con plaza en propiedad en los servicios de salud y ponen de manifiesto su incompatibilidad con el ejercicio de cualquier otra actividad pública o privada. No es el primer cargo o excargo socialista que desembarca en la cúpula del Departamento de Salud por libre designación desde el inicio de la legislatura. Entre otros, la propia gerente, Margarita Llaudes, fue regidora del PSPV de Canals en el pasado. El nombre del exalcalde socialista de Xàtiva, Miquel Calabuig, también se barajó para otro puesto de dirección, pero las críticas del PP paralizaron el proceso. El exgerente del área, Sergio García, presentó su dimisión en 2016 alegando que no soportaba más las presiones de la conselleria para relevar a su equipo directivo -procedente de la etapa del PP- y colocar a mandos de adscripción política y sindical.

El propio García restituyó en 2014 la plaza de dirección del hospital de Ontinyent y le otorgó mayores potestades para dotar de independencia y una estructura propia al centro, anteriormente tutelado por el hospital de Xàtiva.