La Conselleria de Cultura quiere acercar la administración a los ayuntamientos y explicar a los consistorios las ayudas con las que pueden contar para realizar inversiones culturales y patrimoniales. Para ello, ha elegido el organismo más cercano y que mejor puede conocer las necesidades de los consistorios, con los que además trabaja diariamente: las mancomunidades. El departamento de Cultura i Patrimoni, que dirige Carmen Amoraga, ha anunciado una ronda de reuniones con las mancomunidades para explicar a los ayuntamientos las subvenciones económicas y los recursos que tienen para realizar inversiones en materia de conservación del patrimonio y desplegar proyectos culturales y de fomento de la lectura. Aprovechando la visita a la Vall d'Albaida para presentar la Mostra Internacional de Titelles, Amoraga se reunió anteayer con el presidente de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida „impulsora del festival de títeres„ para exponerle la iniciativa y anunciar que la primera reunión de estas citas con alcaldes será en la Vall d'Albaida y tendrá lugar «en las próximas semanas».

En el encuentro con Vicent Gomar, presidente de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, la directora general abordó la posibilidad de que el departamento autonómico colabore con algunos de los proyectos que impulsa la mancomunidad en materia cultural. Así, el área de Cultura estudia vías de participación en el programa Contes a la Fresca, una actividad que la Mancomunitat realiza las noches de julio y agosto en diversas localidades de la comarca y que consiste en la recuperación de cuentos tradicionales de la zona. En el encuentro, celebrado anteayer en la sede de la mancomunidad, también se planteó la puesta en marcha de un «bibliobús» que recorrería los municipios más pequeños de la Vall d'Albaida, aquellos con menos de mil habitantes y que pueden carecer de bibliotecas. La iniciativa persigue acercar los libros a todos los habitantes y, según Amoraga, encaja en el Pla de Foment de Llibre i la Lectura Llegim Llegim Llegim de la Generalitat Valenciana.

Potenciar el Museu de Benissoda

Otro de los proyectos de colaboración entre la Mancomunitat y la Conselleria de Cultura sería el Museu d'Etnografia i Costums de la Vall d'Albaida, ubicado en Benissoda, y que cuenta con un fondo de más de 500 piezas sobre la historia, costumbres y tradiciones de la comarca, mediante herramientas y objetos relacionados con la economía, la cultura y la organización de la sociedad.

En la reunión, a la que además de Gomar también asistieron los alcaldes de Alfarrasí, Federico Vidal; El Palomar, Jordi Vila; y Bèlgida, Diego Ibáñez; y el concejal de Bocairent José Mª Beneyto, estos le expusieron a Amoraga las necesidades de los archivos de los municipios más pequeños, con pocos recursos para mantenerlos, y se interesaron por las ayudas de la Generalitat a mancomunidades que prestan servicios mancomunados de archivo.