¿Cuál es el estado general del patrimonio de la Vall? ¿Los habitantes de la comarca conocen realmente la importancia de sus principales inmuebles? A algunos de esos interrogantes ha querido ofrecer respuesta o, al menos, aproximarse el Institut d'Estudis de la Vall d'Albaida, IEVA, que el pasado viernes celebraba en l'Olleria la penúltima de las tres jornadas de puesta en valor del patrimonio de la Vall Blanca. Al acto, celebrado en la Casa Santonja, acudieron responsables de otras cinco localidades con la intención de mostrar el valor de edificios o zonas rurales del territorio. Una semana antes Llutxent acogió la primera de las jornadas.

Representantes de El Palomar, Carrícola, Bocairent, Atzeneta d'Albaida, Benissuera y la propia l'Olleria expusieron las características y bondades de las construcciones elegidas, algunas de ellas no tan conocidos por sus propios habitantes como debiera. Josep Albinyana introdujo el acto y explicó que el motivo de la celebración de estas jornadas era «ver la relación de reciprocidad entre el patrimonio y la sociedad», para dar paso a la ponencia de Josep R. Segarra, un historiador nacido en Benissuera que ilustró a los participantes con una breve exposición titulada Imagina Benissuera. A través de una galería de fotos antiguas sobre la localidad, mostró la importancia histórica que ha tenido el Palau de Benissuera para los habitantes de este pequeño municipio. «Benissuera no es un pueblo que tiene un palacio, es el palacio el que tiene al pueblo. Para los habitantes de la localidad es un lugar muy emblemático», añadió Segarra. El historiador también transmitió su idea de hacer un documental cuya intención es recuperar la memoria de la localidad respecto a esta importante construcción.

El investigador Ximo Tormo, de Atzeneta de Albaida, puso en relieve la importancia de la Séquia del Port así como de la que podría llamarse una ruta del agua de esta localidad de la Vall. «La Séquia del Port tiene mucho valor en la localidad, ya que no se ha secado nunca. No obstante, las acequias actuales están gravemente amenazadas», alertó, manifestando también un breve alegato en contra el calentamiento global.

Vicent Sanz, arquitecto técnico de Carrícola, recogió el testigo del ecologismo y ofreció una ponencia sobre las contribuciones en esta materia que realiza la pequeña localidad, de 95 habitantes. «Carrícola siempre ha querido conservar sus zonas rurales y por eso el casco urbano sigue casi intacto», relataba Sanz, para, posteriormente, pasar a enumerar el patrimonio hidráulico del municipio, el colectivismo agrícola existente, las innovaciones en agricultura ecológica o para hablar del proyecto Biodivers y la relación con el entorno. Rafa Jordà, historiador de El Palomar, habló del Castellet de Carrícola, que paradójicamente pertenece al término municipal del primero. El historiador explicó las labores de rehabilitación que se han llevado a cabo para recuperar «este castillo del siglo XII, un emblema para la Vall». Dicha labor empezó en 2008 y ha finalizado con la señalización de una ruta que une la localidad con el torreón. Sobre la rehabilitación del castillo y sobre las labores de reconstrucción del Barri Medieval de Bocairent habló Antoni Gallud, arquitecto y vecino de esta última localidad. «Este proyecto trata de poner en valor una estructura urbana de una ciudad histórica», explicó este viernes.

El ejemplo de la Casa Santonja

El acto concluyó con la intervención de Ramón Sanchis, arquitecto encargado de la rehabilitación del trinquet de l'Olleria y de la Casa Santonja, lugar que albergaba este acto. «La Casa Santonja es un edificio con mucha tradición y rodeado de leyendas dentro de l'Olleria. Es muy positivo que se hayan concentrado tantos esfuerzos en rehabilitarlo y que esté en el estado en el que se encuentra actualmente», destacó Sanchis. Levante-EMV dedicó hace un año un extenso reportaje a la progresiva recuperación de este inmueble.

El sábado, el salón de plenos de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, en Ontinyent, albergó el acto de clausura de las jornadas. Esta vez, las intervenciones correspondieron a cargos académicos y representantes la administración pública como el diputado provincial Emili Altur o la directora general de Vivienda y concejal de Ontinyent, Rebeca Torró, entre otros, que detallaron iniciativas públicas al respecto.