El diputado provincial de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, ha visitado Bocairent para conocer de primera mano el proyecto medioambiental que el consistorio está desarrollando gracias al programa de Gestión y Retención del Talento de la Diputación de Valencia. La iniciativa consiste en la utilización de biomasa como fuente energética para las calderas de todos los edificios municipales, una medida con la que se aprovechan los recursos naturales propios del término aprovechando el combustible de las zonas forestales. «Ello va a suponer no sólo la apuesta por una energía limpia más respetuosa, si no también una reducción del riesgo de incendios gracias a la limpieza practicada en los bosques», según informaron ayer fuentes municipales.

José María Beneyto, teniente de alcalde y responsable del proyecto en Bocairent, explicó que, una vez hecho el estudio en profundidad sobre su viabilidad, se han iniciado tres líneas de trabajo. Por un lado, se va a llevar a cabo de manera gradual la conversión de las calderas para poder utilizar biomasa, empezando por la residencia de personas mayores. De igual manera, se está analizando todos los aspectos de la generación del propio combustible, teniendo en cuenta cuestiones como la capacidad de regeneración forestal o la protección del paisaje ya existente. Por último, y manteniendo el espíritu de sostenibilidad de la iniciativa, se pretende fabricar compostaje empleando la biomasa que no resulta adecuada para generar energía, por lo que no se crearán residuos y se aprovechará todo durante el proceso, añadieron ayer las mismas fuentes.

El diputado provincial ha felicitado al municipio de la Vall y al joven posgraduado en Ciencias Medioambientales, Carlos Jareño, escogido «para llevar a cabo un proyecto que tiene como eje central la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y que puede extenderse más allá de Bocairent, sirviendo de «ejemplo al resto de municipios valencianos», manifestó el diputado Nofuentes.

Posible motor económico

Por último, el responsable provincial también ha resaltado que «la iniciativa también tiene una gran potencialidad para convertirse en un nuevo motor económico del municipio, permitiendo la contratación de operarios. Del mismo modo que la administración puede ahorrar en las facturas energéticas», añade Nofuentes.