El joven investigador José Jaime Baldoví Jachán (Xàtiva, 1986) ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado en Química 2016/17 que se concede a aquellas tesis doctorales que sobresalen por su calidad excepcional en cada área del conocimiento. La tesis, titulada Diseño racional y modelado de nanoimanes moleculares basados en elementos del bloque f, se engloba dentro del mundo de la nanociencia y la nanotecnología, y ha dado lugar a 18 publicaciones científicas en revistas internacionales. La comisión evaluadora de los premios destacó la calidad de su trabajo al otorgarle la máxima calificación -100 sobre 100- en base al reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universitat de València.

El tema principal de su tesis, dirigida por los profesores E. Coronado, J. M. Clemente-Juan y A. Gaita-Ariño, ha sido el estudio de moléculas con propiedades magnéticas con aplicaciones en nanociencia, computación cuántica y espintrónica molecular, con el propósito de obtener dispositivos cada vez más pequeños y de mayor eficiencia. La defensa de la misma tuvo lugar el pasado año ante un tribunal formado por miembros de diferentes universidades europeas, obteniendo la calificación de ´sobresaliente cum laude y mención internacional´. Recientemente su investigación había sido reconocida a nivel nacional por parte del Grupo Especializado de Nanociencia y Materiales Moleculares de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y de Física (RSEF) con el segundo accésit del premio a la mejor tesis doctoral presentada en 2016, y a nivel europeo, con el premio a la mejor presentación oral en la VI Conferencia Europea de Magnetismo Molecular que tuvo lugar a finales de agosto en Bucarest (Rumanía).

Para el joven doctor, este reconocimiento supone poner el broche de oro a una trayectoria académica plagada de éxitos. Hasta la fecha, Baldoví había obtenido el premio de la ESO (2002), matrícula de honor en bachillerato (2004), premio extraordinario de bachillerato de la Comunidad Valenciana (2004), premio extraordinario de licenciatura (2010) y premio extraordinario de máster (2013).

Desde principios de octubre, José Jaime dirige su propio proyecto de investigación en el Max Planck para el estudio de la estructura y dinámica de la materia en Hamburgo (Alemania), tras haber sido galardonado con uno de los prestigiosos contratos individuales ´Marie Curie´ de la Comisión Europea para los dos próximos años. En su actual investigación, el setabense combina los conocimientos adquiridos durante el doctorado en Valencia con diferentes herramientas desarrolladas en el grupo del profesor Ángel Rubio de la Universidad del País Vasco, donde ha trabajado como investigador postdoctoral entre enero y septiembre. El objetivo principal de esta investigación es el desarrollo de nuevos materiales multifuncionales que sean capaces de combinar magnetismo y superconductividad de forma inteligente en ese universo en miniatura que nos permite soñar con los dispositivos del futuro.