La intervención de la profesora María Acaso el viernes en la Escola Oficial d'Idiomes y la inauguración en Sant Agustí, el sábado, de la exposición L'escola al llarg de la història, comisariada per Filibert Pons y Francesc Martínez, marcaron el arranque de la II Setmana de l'Educació de Xàtiva. Acaso, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo Pedagogías Invisbles, mostró algunas de sus reflexiones al respecto de una nueva manera de enseñar y detalló algunas de las transformaciones que, a su juicio, necesita la enseñanza actual. Las actividades proseguirán mañana miércoles (19.30 horas en la Uned de Sant Agustí) con la intervención de Gaspar Izquierdo, que hablará sobre «comunidades de aprendizaje». Izquierdo es miembro de la Associació de Professors Jubilats de la Universitat de València. La siguiente cita es el jueves en la Casa de la Cultura a las siete de la tarde. Anna Oliver presenta su libro Parlem d'amor? Tu tries.

Las actividades de la II Setmana de l'Educació se reanudarán la semana siguiente, en concreto el lunes día 13 con la ponencia L'escola som totes, eduquem juntes, a cargo del colegio Jaume I de Catarroja (CCX, a las 18.30 horas). El martes, también en el CCX y de 17.30 a 20.30 horas, tendrá lugar la presentación de la guía Xàtiva Educadora. Para el miércoles y el jueves están anunciadas, respectivamente, las intervenciones de Carme Cols y Pitu Fernàndez sobre los patios como espacio de creatividad y jardín educativo, y de Silvia Bach Gelabert, profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro de la Fundació Bofill, quien hablará sobre cómo rediseñar las reuniones de los docentes con las familias de los alumnos. Los primeros, en la casa de la Cultura. Y la segunda en el CCX.

La semana concluirá con la doble jornada del jueves y el viernes. Durante todo el día y en la Casa de les Dones (antiguo centro cívico la Ferroviària), Joan Turu dirigirá el taller ambos días el taller Famílies Diverses. El viernes, además, en el CCX desde las 11 de la mañana, Mónica Merenciano y David Casinos presentarán el proyecto Di-Capacidad. El sábado (Sant Agustí, a las 12 del mediodía) tendrá lugar el homenaje a los maestros jubilados este año. Y por la tarde, en el colegio Jacinto Castañeda, una función teatral para adultos a cargo de Bullanga Companyia Teatral, Joc de xiquets. El domingo tendrá lugar una excursión familiar.

Contra la violencia de género

El lunes y el martes, días 20 y 21, tendrán lugar las jornadas de coeduación y prevención de la violencia de género. Será en la Escola Oficial d'Idiomes, de 17.3o a 20.30 horas y con las intervenciones de Teresa Mollà, Elena Simó y Paqui Méndez. Ese mismo lunes por la mañana (10.30 horas, en el CCX) está anunciada una Festa pels Drets de la Infància, con el pase de un vídeo y animación a cargo de Tasocs de la Costera. Finalmente, para el miércoles día 29 está fijada en la Casa de la Cultura a las 19 horas la sesión informativa Com anar a l'escola a peu a Xàtiva?, una actividad enmarcada en el plan de movilidad que desarrolla actualmente el ayuntamiento.