La jornada convocada por el Espai d´Economia de la Safor para reivindicar la terminación de la autovía entre Gandia y l´Olleria (CV-60) no permitió revelar cuáles son los planes de la Generalitat sobre ese proyecto que, según algunos cálculos, vendría a costar unos 50 millones de euros.

A ese encuentro, celebrado la noche del lunes en Foment de Gandia, estaba prevista la asistencia de Carlos Domingo, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat, cuya intervención era la más esperada por si revelaba el calendario que la Administración autonómica contempla para desdoblar la carretera entre Terrateig y los túneles de l´Olleria, como reclaman, de forma prácticamente unánime, sectores sociales, económicos y políticos de las comarcas de la Safor, la Vall d´Albaida, la Costera, el Comtat y l´Alcoià. Su ausencia, anunciada a última hora, desencantó a la mayoría de los asistentes al acto.

A falta de la esperada opinión del representante de la Generalitat, fue Toni Francés, alcalde de Alcoi y presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, quien transmitió esperanza sobre ese proyecto. «Me consta que la Generalitat tiene el tema sobre la mesa», dijo Francés después de señalar que la región formado por el eje Gandia-Alcoi ha sufrido importantes déficits en inversión pública para disponer de infraestructuras que sí están hechas en otras zonas de la Comunitat Valenciana y de España.

Coincidiendo con la amplia campaña iniciada para reclamar las obras, Francés dijo que «hay argumentos de sobra para finalizar la autovía», entre los que citó la conexión del interior con la costa, los vínculos sociales, la actividad económica, la existencia de campos universitarios en Gandia, Ontinyent y Alcoi o la necesidad de crear simbiosis entre el turismo de sol y playa con el que se ofrece en municipios de las comarcas de poniente.

Por eso, después de resaltar el amplio consenso que está generando la Plataforma Ciudadana por la CV-60, Francés reclamó a la Generalitat que este proyecto «empiece a tener un reflejo en los presupuestos». De momento, en las cuentas inversoras para el año 2018 la Generalitat Valenciana no contempla la obra.

En el acto intervino también Rafael Juan, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) y Pedro Parra, representante de la Plataforma Ciudadana por la terminación de la CV-60. Ambos abundaron en la idea de la «necesidad» de una obra que supondría no solo más oportunidades para la economía, sino también para la integración de un territorio en el que viven 800.000 valencianos castigado por décadas de olvido en carreteras, ferrocarriles y otras infraestructuras.