La concejalía de Cultura de Bocairent presentó el pasado sábado el libro Això era i no era un lleó, que recoge una antología de seis relatos inspirados en la figura del león ibérico hallado en la localidad a finales del siglo XIX y que regresó en 2016 a Bocairent para formar parte de una exposición. El acto, celebrado en la sala Juan de Juanes ante un centenar de personas, contó con la participación de los cinco autores de una publicación que ha sido maquetada e ilustrada por el diseñador y cartelista local Vicent Ramon Pascual.

Carles Nájar Francés, Francisca de Paula Adelaida Doménech Beneyto, Josep Villarrubia Juan, Paco Blasco Vañó y Vicent Satorres Calabuig dieron a conocer los motivos por los que habían concurrido a la llamada hecha por el Ayuntamiento de Bocairent a raíz de la presencia de la escultura del siglo IV a.C. en el Museo Arqueológico Municipal Vicent Casanova el año pasado. Igualmente, los cinco escritores esbozaron una síntesis de cada uno de sus relatos.

El libro consta de 62 páginas y sirve para iniciar una segunda colección de publicaciones municipales; así, Lletres a l'ombra de Mariola tendrá un carácter literario mientras que Estudis locals seguirá dedicada a ensayos históricos y científicos. Això era i no era un lleó cuenta con una tirada de 1.000 ejemplares y además de los presentes en el acto de presentación, será entregado gratuitamente a cada escolar de Bocairent a partir de tercero de Primaria, indicaron ayer fuentes consistoriales.

Promoción en Cocentaina

Por otro lado, la asociación Serra Mariola (de la que forma parte Bocairent) ha mostrado su oferta turística en la Fira de Cocentaina, una oferta que se ha visto ampliada después del acuerdo firmado, este mismo año, con la Mancomunidad de Municipios l'Alcoià y el Comtat para promocionar conjuntamente la marca Serra Mariola. Las acciones de promoción conjunta incluyen todo el territorio de los municipios asociados. Desde que se inauguró la feria y hasta el día del cierre, por el puesto han pasado más de 5.000 personas, según la asociación.