El Ayuntamiento de Xàtiva ha creado la I Fira de Sant Martí, una pequeña fireta en la plaza de Sant Pere promovida por la concejalía de Promoción Económica «para rememorar lo que fue tanto la primera ubicación de la feria, como las fechas en que se celebraba la Fira de Xàtiva» originariamente. La feria se celebra desde el año 1250 por privilegio del rey Jaume I, aunque hay estudiosos que han señalado que ésta sería, en realidad, una continuidad de una manifestación comercial anterior.

La Fira de Sant Martí se celebrará desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde. Durante el transcurso de la misma, el público asistente podrá degustar comidas tradicionales, contemplar una muestra de animales, visitar los 35 puestos de venta de productos de proximidad que se instalarán, asistir a la conferencia sobre las distintas ubicaciones de la Fira de Xàtiva a lo largo de la historia (a las 12 del mediodía) o al taller de iniciación al cant d´albaes, que comenzará a la una, o participar en la excursión que saldrá a las diez y media de la mañana desde la plaza la Bassa para recorrer los lugares relacionados con las peripecias del bandolero Camot, según informó ayer el ayuntamiento.

Según indicaron ayer los organizadores de esta I Fira de Sant Martí, la distribución de los puestos de venta en la Fira de Sant Martí reproducirá la disposición de los puestos que había en el siglo XVII, siguiendo una ilustración de 1670. Esta primera feria de noviembre, de pretensiones modestas, se uniría a otras iniciativas recientes como el Mercat de la Terra o la Fira de l´All Tendre, ambas destinadas a la difusión de los productos relacionados directamente con el entorno.

Presentación en el Ateneu

Por otro lado, el próximo sábado a las 19.30 horas en la biblioteca social Vicent Garrido del Ateneu Popular de Xàtiva (plaza de Sant Jaume) se presentará el libro Visca la terra i visca l'anarquia, de Jordi Martí, con la presencia del autor. Tras la presentación habrá un debate totalmente abierto.