Unos vándalos han profanado tres tumbas del cementerio de Ontinyent ubicadas en el patio 4 del camposanto, la parte más nueva del recinto. Los autores de la profanación llegaron a manipular dos de los cadáveres de los tres nichos, ya que en dos de las tumbas se han encontrado las tapas del ataúd abiertas. En el otro solo se habría profanado la tumba y no se habría accedido al cadáver, según las primeras investigaciones.

Los trabajadores del cementerio, que realizan inspecciones diarias, fueron los que descubrieron los hechos, al percibir que los ganchos que fijan las lápidas con el nicho estaban doblados y manipulados. Los autores, después de profanar las tumbas, volvieron a colocar las lápidas en su sitio, tratando de evitar que se notara la acción. Los funcionarios del camposanto alertaron el pasado martes de la profanación de dos tumbas y ayer descubrieron la tercera. La concejala de Cementerio, Mercedes Pastor, manifestó ayer a Levante-EMV que los trabajadores están realizando ahora una inspección en todo el camposanto por si hubiera más casos. La edil popular, que tiene delegadas las competencias de Cementerio, explicó que las tres tumbas profanadas no están juntas, aunque sí se encuentran en el mismo patio, el 4, en la zona más nueva del cementerio. Los cadáveres manipulados son de personas fallecidas entre hace diez meses „el pasado mes de enero, en el caso del más reciente„ y un año y medio.

Medidas para evitar más casos

El consistorio ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil los hechos y los agentes de la Benemérita investigan el suceso, del que se desconoce por ahora que día se produjo y si las tres tumbas fueron profanadas el mismo día. Los primeros indicios apuntaban a que el móvil de la profanación fuera económico y que los vándalos buscaran joyas. Los familiares de los fallecidos han informado a los agentes que sus parientes no fueron enterrados con joyas. Mercedes Pastor afirmaba ayer que «no sabemos si el móvil era económico, satánico o de qué tipo», pero advertía que desde la concejalía van a tomarse medidas para evitarse más casos como este y explicaba que ayer mismo se reunió con el alcalde, Jorge Rodríguez.

La edil lamentaba lo ocurrido y señalaba que espera que el hecho de que se haya conocido «disuada» a la hora de que se produzcan más casos. Pastor aseguró que los autores no quedarán impunes y que la investigación sigue abierta para descubrirlos y que den cuenta de los hechos ante la policía.