11 de noviembre de 2017
11.11.2017
ÚLTIMA HORA
El Gobierno británico respalda el acuerdo del Brexit

El alcalde aplaude la recuperación del suelo de Montsant

Roger Cerdà sostiene que la reversión cierra la puerta a que cualquier solar del conjunto BIC del castillo «pueda ser vendido»

11.11.2017 | 00:35

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, aplaudió ayer la resolución de la Conselleria de Hacienda que retorna al dominio público el terreno de 2.285 m2 ubicado en la subida del castillo que en 2014 fue privatizado a instancias de la empresa propietaria del hotel Montsant, dentro de sus planes de ampliar el complejo. Cerdà recordó la moción que él mismo planteó y que el pleno municipal aceptó casi por unanimidad -solo el PP se abstuvo- para reclamar la reversión de la parcela. El alcalde subraya que el proceso cierra la puerta a que cualquier solar incluido en el conjunto patrimonial declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que rodea el castillo de Xàtiva «pueda ser susceptible de venta». «Desde el principio no estuvimos de acuerdo con cómo se planteó la cuestión por parte del anterior equipo de gobierno y así se lo hicimos saber a las consellerias de Cultura y de Hacienda», dijo. El consistorio rehará del convenio que mantiene con la conselleria de Cultura para la gestión de los 400.000 m2 de terrenos incluidos en el BIC del castillo con tal de incluir la superficie recuperada y que el conjunto vuelva a sus dimensiones previas. La edil de Urbanismo, Cristina Suñer, coincidió en que la Costa del Castell queda «protegida al 100% y nunca podrá venderse ninguna parcela pública». La regidora reconoció que el procedimiento de reversión «ha sido muy lento» por el atasco de la administración, pero señaló que «el objetivo se ha conseguido».


Iniciativa Cívica matiza la euforia

Por su parte, Iniciativa Cívica sostiene que en el desenlace de la enajenación irregular ha influido una denuncia interpuesta ante la Fiscalía que sigue su curso. La asociación hace hincapié en que el consistorio y la conselleria aceptaron reducir la superficie protegida en 2016. Según Cerdà, no hacerlo entrañaba un elevado riesgo jurídico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas