Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva adjudica a la empresa de la ORA la explotación del parking de la Bassa

Dornier, SA asume la gestión parcial del servicio por 49.600 euros al año tras ofrecer una rebaja del 31,6% en el precio - Caixabank reclama al consistorio 1,6 millones en los tribunales por los impagos de Llanera

Un turismo accede al aparcamiento subterráneo de la plaza de la Bassa. perales iborra

El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado la explotación del aparcamiento subterráneo de la plaza de la Bassa a la actual concesionaria de la zona azul, Dornier, SA, por 198.440 euros, un 31,6% por debajo del precio inicial de licitación. De las cinco aspirantes en el concurso, la empresa presentó la oferta más barata -el único criterio tenido en cuenta ha sido el económico- y se hará cargo de la vigilancia, el mantenimiento y la limpieza del parking durante cuatro años (con opción a seis) por 49.600 euros anuales.

La liquidación de la constructora Llanera, SL, concesionaria de las instalaciones desde su apertura hasta 2016, obligó al consistorio a asumir la gestión directa y a salir del paso con un contrato menor de servicios otorgado provisionalmente y de urgencia a una firma de Gandia para garantizar la continuidad de la explotación. La nueva adjudicación no externaliza el servicio al 100%: la administración local mantiene amarrada la recaudación y asume ciertos gastos. El parking reporta beneficios a las arcas municipales, puesto que sus ingresos rondan los 71.000 euros al año.

Los pliegos diseñados por la concejalía de Movilidad trazan como objetivos la optimización y dinamización de un aparcamiento cuyo rendimiento hasta la fecha ha dejado que desear, a pesar de su ubicación estratégica -junto al casco antiguo y en plena zona comercial de la ciudad- y de su potencial para paliar la falta de estacionamiento. En ese afán por revitalizarlo, el equipo de gobierno ha introducido la primera hora de uso gratis para los usuarios en rotación. El resto del día, la tarifa por minuto es de 0,036 euros. Los abonos oscilan entre 57 y 67 euros según si el régimen es diurno, nocturno o 24 horas. El parking de la Bassa ocupa una superficie de 1.036 metros cuadrados, dispone de tres plantas y 127 plazas. El nuevo adjudicatario está obligado a ejecutar por su cuenta y en el plazo de un mes desde la firma del contrato una serie de intervenciones presupuestadas en 40.000 euros. La primera consiste en la modificación del sentido de entrada y salida, que el ayuntamiento ha decidido invertir para que se acceda al subterráneo por la Albereda Jaume I y se salga por la calle Hostals en tres direcciones.

Por otro lado, la empresa deberá pintar los parámetros verticales del parking con la señalización y numeración de plazas usando la imagen corporativa del consistorio, así como la señalización vertical, además de presentar un proyecto de adecuación. Dornier también se hará cargo de formalizar las altas y bajas de los usuarios, de gestionar los recibos y de la contabilidad. Cada semana, deberá ingresar la recaudación de efectivo del parking en la cuenta del consistorio. Por último, ha de poner personal de lunes a jueves de 8.30 a 20.30 horas, los viernes de 8.30 a 2 de la madrugada y los sábados, de 9 a 2.

Reclamación millonaria del banco

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Xàtiva mantiene un litigio en los tribunales con Caixabank, que le reclama 1,6 millones de euros por los impagos de la hipoteca sobre la concesión que arrastraba Llanera cuando abandonó el parking de la Bassa por quiebra. Los cálculos municipales rebajan a 90.000 euros la indemnización que le correspondería al banco. El contencioso se ha fijado en diciembre.

Compartir el artículo

stats