El 23 de diciembre abrirá sus puertas una parte del Centro Social Juvenil de Abu Massaifa. Así lo ha anunciado la concejala de Bienestar Social, Xelo Angulo: "los participantes en el programa de itinerarios formativos están actuando en lo que iba a ser la segunda fase del centro social. La buena marcha de los trabajos y el buen resultado de las prácticas formativas de estas personas permitirán avanzar la apertura de esta parte de las instalaciones para las Navidades", ha comentado la concejala. Las obras del Espacio Social Juvenil se licitaron en septiembre. Se trata de un proyecto que consiste en recuperar el antiguo local del hogar de jubilados de la Fundación Bancaja para usos sociales y de ocio dirigido al público juvenil, dotando de nuevos equipamientos públicos al barrio Noroeste, uno de los más poblados de la ciudad. La actuación contempla una inversión de 334.154 euros y se incluye dentro del Plan Xàtiva Creix.

La parte del local que están rehabilitando los participantes en el programa de itinerarios formativos para la inserción laboral es la que recae a la calle Poetas Setabenses. Este ala de las instalaciones se reservará para usos sociales, estando previsto que acoja algunos servicios administrativos del área de Bienestar Social. También estará dotada con una biblioteca y sala multiusos donde se podrán desarrollar talleres, reuniones y cursos de formación.

El programa de itinerarios formativos interviene sobre las circunstancias que dificultan la integración laboral de los participantes y, por tanto, la inclusión social. El objetivo es situar a los colectivos desfavorecidos en situación de la máxima igualdad posible respecto de la media de la sociedad de Xàtiva, mediante la capacitación y proporcionando herramientas básicas para encontrar trabajo y autonomía personal a la hora de acceder al mercado laboral .

Por otra parte, hay que recordar que el proyecto del Espacio Social Juvenil, la parte de las instalaciones que recae a la calle Abu Masaifa, fue el tercero más votado en la consulta ciudadana de presupuestos participativos Decideix Xàtiva.

Sobre la dotación de este centro juvenil, la previsión inicial es que cuenta con varias zonas que ofrezcan alternativas para ocupar el tiempo libre del segmento de población joven y adolescente, como un espacio con ordenadores, conexión a Internet y videojuegos, una mini sala de cine, un espacio para reuniones y tertulias o una zona con juegos como futbolines, ping pong, o billares.

Las obras consistirán en la reforma y ampliación de los baños, con renovación de sanitarios e instalaciones; renovación completa de carpintería, tanto interior como carpintería metálica; el aislamiento acústico completo del local; renovación de pavimentos y techos; renovación de revestimientos de paredes, instalación eléctrica, climatización y protecciones contra incendios. También se abrirá una nueva salida de emergencia. El plazo de ejecución previsto es de un año desde el inicio de las obras.